basura
Casi un kilo de basura por persona al día se genera en Yucatán

Las acciones para el manejo de residuos en Yucatán han ido en aumento en los últimos años con la implementación de distintos programas con el objetivo de reciclar distintos residuos para darles un segundo uso en beneficio del medio ambiente, pues en la entidad se generan 917 gramos de residuos diarios por persona, en total se producen dos mil 128 toneladas al día de residuos en todo Yucatán, de acuerdo con datos oficiales.

De esas más de 2 mil toneladas de residuos, el mayor porcentaje es del tipo orgánico con 47%; le siguen los productos de plástico, 20%; le siguen papel y cartón, 12%; vidrio, 9%; otros como pañales desechables, 6%; metales 4% y textiles 2%.

Casi un kilo de basura por persona al día se genera en Yucatán

Del total de los residuos en el estado, en Mérida se genera el 51%, es decir mil 265 toneladas, es por ello que la entidad tiene un Sitio de Disposición Final tipo “A” en el que se reciben más de 100 toneladas al día de residuos urbanos, está localizado en la capital yucateca; además existen 10 del tipo “C” que pueden manejar hasta 50 toneladas al día, se encuentran en: Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, ampliación Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú, además existen otros 39 sitios tipo “D”, en el mismo número d emunicipios, que trabajan con hasta 10 toneladas al día.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha reportado que en Yucatán se acopia un 31% de las 50 toneladas de PET “que se estima se consumen al día, generalmente en forma de envases para refrescos y agua embotellada”, al día se reciclan 16 toneladas de este material.

Más de 12 mil personas dedicadas a la pesca en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con un mapeo de los distintos puntos donde se puede acudir con residuos para que estos sean reciclados, la mayoría se localiza en Mérida y sus comisarías, así como en municipios aledaños, como Progreso, Umán, Chicxulub y Motul.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida actualiza cada mes la ubicación de los puntos verdes en la ciudad para fomentar la cultura del reciclaje y la separación de residuos, así como los horarios en los que se puede acudir con más de 80 puntos, pues la generación percápita en Mérida es de 1. 268 kilogramos/habitante/día, de acuerdo con datos del municipio.

¿Qué se puede reciclar?
Papel, cartón, latas de aluminio, latas de fierro, frascos y botellas de vidrio, tetra pak, botellas de PET, bolsas y los residuos clasificados como HDPE, que envases para yogur, botellas, taparroscas, medicamentos caducos, electrónicos pequeños, aceite comestible y pilas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *