desnutricion
Aumentan en Yucatán casos de desnutrición

En lo que va del 2023 se han registrado 586 casos de desnutrición en Yucatán en sus tres tipos, de acuerdo con el informe del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana 20, un aumento considerable, ya que en el mismo periodo del año pasado hubo 460 casos.

Autoridades de salud clasifican la desnutrición en tres tipos: severa, moderada y leve en la entidad el grueso de los casos se encuentra en la desnutrición leve con 485 casos en lo que va del 2023, 183 mujeres y 274 hombres, este número es superior a los reportados en el 2022 que fueron 371.

En el caso de la desnutrición moderada la semana epidemiológica número 20, informa de cuatro nuevos casos que se suman a los 72 de semanas anteriores, 41 mujeres y 31 hombres para un total de 76 pacientes, también un número más alto que en el 2022 cuándo se informó de 48 casos.

En cuanto a la desnutrición severa, en la semana 20 solo se registró un caso, hasta el momento se ha informado de 24 pacientes con este tipo de desnutrición, ocho en mujeres y 16 en hombres.

Lo anterior muestra una tendencia al alza para este tipo de padecimiento, durante la semana epidemiológica 19, no se reportaron nuevos casos de desnutrición severa, cuatro nuevos de moderada y 21 de desnutrición leve.

La inflación en Yucatán se estanca: comerciantes

Cabe destacar que los casos de desnutrición en la entidad en todos sus tipos han ido en aumento desde el 2020, especialistas detallan que esto se debe a la falta de proteínas en la dieta, debido a que en la región es más accesible consumir carne de cerdo en lugar de carne de pollo, res o pescado, tanto por costumbre de la región como de los altos costos de estos tipos de cárnicos.

En este sentido datos del Consejo Nacional de Evaluación de lo Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que la población en situación de pobreza se ha incrementado en los últimos años en Yucatán y con ello se ha encarecido el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, en su último reporte informa que del 2018 al 2020 la población en esta situación pasó de poco más de 481 mil personas a más de 575 mil personas, situación que impacta en su estado de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *