Ante la cercanía de la temporada vacacional y la época más cálida del año, el director de los Centros de Integración Juvenil Víctor Roa Muñoz advirtió que aumentará el consumo de alcohol, puntualizó que en sus lugares de atención los servicios suben alrededor de un 15 por ciento. Al momento el consumo de esta sustancia en el estado es igual entre hombres y mujeres.
Cabe mencionar que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal -con fecha corte al 20 de mayo-, se tiene un registro en la entidad de 101 casos de intoxicación aguda por alcohol atendidos en los hospitales públicos del estado, representa un incremento en comparación a las mismas fechas, pero del 2022, cuando se contabilizaron 76.
Advierten sobre aumento de consumo de alcohol por verano
Roa Muñoz consideró que este verano que a su vez coincide con la época más cálida del año, puede incidir en el consumo y abuso del alcohol en la entidad.
Detalló que el consumo de alcohol entre las mujeres ya va estando a la par con la de los hombres, pues hace unos 10 años había un consumo de tres varones por cada fémina y actualmente la proporción es prácticamente igual.
Casi un kilo de basura por persona al día se genera en Yucatán
“Las mujeres están bebiendo por igual, a la par que los hombres y entonces si hemos visto estos incrementos del consumo de la sustancia en el género femenino”, sentenció.
El director de los Centros de Integración Juvenil en el estado explicó que en los últimos años la sustancia que estaba en el primer lugar en el estado era precisamente el alcohol, sin embargo, esta tendencia ha cambiado en este 2023, ya que es la marihuana la que ocupa ese puesto, quedando en segundo lugar hoy por hoy las bebidas embriagantes y en el tercero ya está posicionado el cristal.
Comentó que con preocupación han visto que un crecimiento exponencial del consumo del cristal entre los jóvenes en los últimos años, fenómeno no exclusivo de Yucatán, sino en todo el país. “Es una sustancia que está posicionando tanto como en los consumidores habituales como los de primera vez”, indicó.
Abundó que tanto este comportamiento de abusos de las sustancias ya mencionadas se han incrementando tras el paso de la pandemia, pero también lo han hecho las solicitudes para tratar en CIJ los desórdenes de tipo emocional como ansiedad y depresión.
Finalmente, hizo un llamado para las personas que consideren necesario acercarse a los servicios de esta institución acercarse por medio de las redes sociales de Centros de Integración Juvenil en Facebook o al teléfono 9999 23 32 87.
Síguenos en nuestras redes sociales ??