La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó la entrega del título de concesión del Tren Maya al Ejército, en lugar de Fonatur.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el documento que acredita que la administración de esa obra será a través de Tren Maya SA de CV, empresa estatal de participación mayoritaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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El Ejército podrá realizar cualquier tipo de construcción, así como ofrecer en servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros, además de otorgar permisos para servicios auxiliares.

Según lo publicado en el DOF, la Secretaría de Hacienda también autorizó a la Defensa Nacional cobrar por los aprovechamientos de vías y transporte.

Pasa al Ejército control de la megaobra federal

Desde el comienzo del proyecto, el Tren Maya estuvo a cargo de Fonatur, pero desde 2020 se anunció que pasaría a ser administrado por el Ejército, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado domingo, se anunció que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil, obtuvieron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado, en julio de 2020, frente a las afectaciones ambientales ocasionadas por el proyecto denominado Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda no paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Dicha decisión todavía puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

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