feminicidios
Reconocen baja en feminicidios

Adelaida Salas Salazar representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) confirmó que el índice de feminicidios en la entidad “ha sido bajo, llevamos cinco, casi uno por cada mes, lo que, si tenemos varios que no se están contabilizando, son los feminicidios en grado de tentativa”.

La activista y defensora de derechos humanos en entrevista con 24 Horas Yucatán reconoce un caso más de feminicidio que los que se reportan desde las autoridades federales, “nuestros datos siempre van a ser diferentes”.

Reconocen baja en feminicidios

Detalló que otra de las situaciones de violencia más graves “es la cantidad de suicidios, el año pasado hubieron más de 300 y de esos 103 fueron de mujeres, hemos tratado de reabrir tres porque tienen muchos indicios de haber sido un feminicidio”.

Al respecto aseguró que se ha solicitado en el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio del estado de Yucatán, que se integrara un subcomité “porque hay la facultad, pero hasta ahorita nada, eso tiene más de seis meses, para que este subcomité atraiga estos suicidios”, para determinar si se trataron de feminicidios o no.

Se espera inversión extranjera en Yucatán

Adelaida Salas detalla que hasta el momento se ha logrado que “se implemente la necropsia psicológica en dos, tres casos, pero no basta, ese es un tema que traemos pendiente”.

Aseguró que uno de los factores determinantes para este tipo de casos ha sido el actuar de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), reconoció el trabajo que se está realizando en la Secretaría de las Mujeres “está trabajando al 100 con un programa de atención súper”, así como en el Centro de Justicia para las Mujeres, “tenemos una grave problemática con la Fiscalía, ahí se nos queda trabado todo”.

Salas Salazar dijo que las mujeres en Yucatán sí están denunciando hechos de violencia, pero hasta el momento no existen programas de prevención impulsados desde el gobierno del estado, “ahí es donde tenemos el gran obstáculo, no hay prevención, para que cuando una mujer se separe por violencia o vaya a promover un juicio de guardia y custodia y que no les quiten a sus hijos y se de esta violencia vicaria”.

Finalmente aseguró que “en Yucatán la violencia se da en las casas, es donde se dan las violaciones por los papás, padrastros, tíos, cuñados, hermanos, ahí es donde está y ahí es donde no se previene, ahí es donde se oculta, ocupamos uno de los primeros lugares en violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *