Busca cabecitas blancas reunir a 401 yucatecos
Este año el programa “Cabecitas Blancas” pretende cerrar con poco más de 401 yucatecos reunidos con sus familiares en Estado Unidos

REDACCIÓN

Este año el programa “Cabecitas Blancas” pretende cerrar con poco más de 401 yucatecos reunidos con sus familiares en Estado Unidos, recientemente salió un grupo de 50 adultos mayores del Aeropuerto Internacional de Cancún, la idea en este segundo trimestre del 2023 es enviar 200 personas y cumplir estos objetivos; así lo informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.

Busca cabecitas blancas reunir a 401 yucatecos

El funcionario estatal informó que recientemente salió el penúltimo grupo de 50 personas, familiares de migrantes yucatecos que residen en el vecino país del Norte, en esta ocasión los connacionales viajaron a Houston, Texas.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya explicó que muchos de los beneficiarios del programa “Cabecitas Blancas” tienen años sin ver a sus hijos, nietos, o personas cercanas.

En este primer semestre únicamente hace falta la visita de 25 personas para completar la meta en este periodo de 200 connacionales.

Externó que los beneficiarios de este programa pertenecen a 26 municipios de la entidad, localidades que se destacan por su nivel de migración.

Villanueva Mukul dijo que ha tenido la oportunidad de ir con un grupo a Los Ángeles y pudo presenciar estos encuentros entre familias que no se veían desde por lo menos 10 años, generaciones que hijos que nacen en la Unión Americana y no conocen a sus abuelos.

Detalló que este primer trimestre del 2023 se tenía contemplado viaje un primer grupo de 201 yucatecos, de tal suerte que para el próximo semestre del presente año lo logran otros 200, para que en todo 2023 sean 401 connacionales reunidos con sus seres queridos, durante un periodo de 15 días.

“Este año vamos a cerrar con un mínimo de 401 beneficiarios del programa Cabecitas Blancas, cifra que nunca había pasado”, aseguró.

Finalmente, externó que hay otros yucatecos en California, San Francisco, Portland, Seattle, Houston, ciudades en las que se concentran el mayor número de yucatecos, los cuales de acuerdo con cifras del Indemaya son unos 220 mil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *