Evaluación del “Popo” con dron descarta domo de lava: CNPC
Evaluación del “Popo” con dron descarta domo de lava: CNPC

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se observó la presencia de un domo de lava, después de obtener imágenes del interior del cráter del volcán, y señaló que se prevé una actividad similar a días recientes.

Esto, tras la evaluación realizada con ayuda de un dron que sobrevoló el cráter del Popocatépetl el pasado viernes. La Coordinación compartió este sábado,

Mediante canales oficiales, los resultados del monitoreo de “Don Goyo“.

Elección a gobernadora se hará con normalidad en distritos mexiquenses cercanos al Popo: INE

Destacó que no se observó ningún domo de lava, fenómeno cuya presencia habían estado conjeturando instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), basados en sus monitoreos.

Asimismo, la CNPC detalló que se prevé que la actividad volcánica se mantenga como en los últimos cuatro días.

En los que “ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro prácticamente continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos”.

De igual forma, la institución federal anunció que puede esperarse la ocurrencia de lahares, es decir, corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán, incorporando más material, hasta depositarse e inundar las zonas bajas, de acuerdo con la definición del Cenapred.

Estos pueden llegar a bajar por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Por lo anterior, el Popocatépetl se mantendrá en el nivel amarillo fase 3 del semáforo volcánico.

Pues es muy probable que continúen las emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes, dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros establecido por las autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *