lluvia
Convocan en Oxkutzcab prepararse ante lluvias

El pasado 15 del presente mes llegó a su cita puntual la temporada de lluvias y el próximo 1 de junio arranca de manera oficial la de huracanes, una de las zonas de inundaciones es el sur del estado, por lo que autoridades del municipio de Oxkutzcab hacen un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles que provoquen inundaciones, también aseguraron que trabajan en conjunto con coordinación de Protección Civil para que de ser necesario se desaloje a la población por precaución que vive en zonas de peligro.

El director de Ecología del ayuntamiento de Oxkutzcab, Fernando Colonia Esquivel explicó que, al momento por medio de spots publicitarios en la radio local, así como en las redes sociales de esta comuna, está recordando a los pobladores que este 1 de junio inicia de manera formal la temporada de huracanes 2023.

Convocan en Oxkutzcab prepararse ante lluvias

Destacó que están invitando a la ciudadanía en general a que eviten arrojar basura en la vía pública, ya que estos elementos pueden tapar las rejillas que a su vez sirven de filtro a los pozos pluviales, derivando eventualmente a inundaciones.

El funcionario municipal recordó que al ser parte de la parte sur del estado la cual comprende desde el municipio de Muna, hasta Peto, Oxkutzcab también es de las partes del estado que durante esta temporada suele inundarse.

Miles visitaron los museos de Yucatán el año pasado

Colonia Esquivel explicó que este municipio cuenta con una sierra baja -33 metros sobre el nivel del mar-, por lo que cuando las lluvias son intensas, esa agua acumulada baja de la parte más altas acumulándose en las más bajas propiciando problemas a los habitantes que en este punto tienen sus viviendas.

“Muchas veces esas casas se empiezan a inundar y esto se hace más complicado cuando las alcantarillas están tapadas”, indicó.
Ante este panorama y con la cercanía de la temporada de huracanes, sostuvo que tienen estrecha comunicación con Protección Civil a fin de evitar afectaciones por inundaciones en las faldas de los cerros.

Por último, pidió apoyo de la ciudadanía en general para que pueda limpiar los pozos pluviales que hay en la puerta de sus domicilios, esto con el objetivo de que el agua que caerá por la temporada de lluvias se pueda ir directo a los pozos pluviales y así evitar inundaciones que vayan en detrimento de su patrimonio.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *