medicamentos
Aseguran abasto de medicinas en 2023

Para este 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social asegura un abasto de medicamentos en Yucatán de 96%; la Secretaría de Salud, 93.1% y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), 80%.

Luego del desabasto que se tuvo durante el año anterior, instituciones de salud descartan que para este 2023 se tenga el mismo problema.

Aseguran abasto de medicinas en 2023

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas) de la Secretaría de Salud federal, reporta que en Yucatán todas las instituciones de salud han cumplido con el abasto de medicamentos.

En este sentido precisaron que en los Servicios en Primer Nivel Urbano se cuenta con 89.81% y en el Primer Nivel Rural de 90%.

Para Yucatán, el Informe de resultados al 2023 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) detalla que durante 2022 se emitieron siete mil 815 órdenes de suministro de medicamentos.

Asimismo, se recibieron seis mil 660, es decir, cinco millones 609 mil 891 piezas, a nivel nacional, este año se pretenden entregar cinco millones 150 mil 987 piezas, frente a los cuatro millones 107 mil 366 entregadas en 2022.

Yucatán, menos católico y con más protestantes

Por otro lado, la organización Cero Desabasto, que reporta el problema a nivel nacional, detalla que ha habido una disminución en los reportes de este tipo de casos durante mayo.

Y es que se ha reportado un solo caso frente a los 13 que se recibieron durante enero de este mismo año, teniendo un pico durante el periodo de enero a abril del 2022 de 28 reportes.

Además, organizaciones no gubernamentales han reportado sobre todo la falta de medicamentos para tratamientos de niños con cáncer, como Narices Rojas que ha denunciado faltantes de fármacos en más de cinco millones.

Ante esta situación, Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, aseguró en febrero pasado que es seguro su abastecimiento.

El funcionario federal dijo que en lo que va de 2023 se han distribuido medicinas “los fármacos han llegado desde enero a los almacenes estatales y a los hospitales o las unidades de salud que lo requieren para los tratamientos de niños”, afirmó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *