recesion estados unidos

Los economistas de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés), consideraron que la economía de Estados Unidos sigue orientándose hacia una “ligera recesión” a fin de año e inicios de 2024, según extractos de las actas de la última reunión del organismo publicados ayer.

Te recomendamos leer: Indicadores Financieros | 25 de Mayo 2023

Los participantes de este encuentro de política monetaria ya habían anticipado una ligera recesióndurante el año” en su cita anterior, el 22 de marzo.

El 3 de mayo, a pesar de esta postura de sus equipos de economistas y en un contexto de persistente tensión en el sector bancario, el Comité Monetario de la Fed (FOMC) aumentó sus tasas de interés por décima ocasión consecutiva, en un cuarto de punto porcentual.

Persiste una inflación por encima de la que se proyectaba

Los participantes del encuentro justificaron su decisión por la persistencia de una “inflación que sigue muy por encima del objetivo de largo plazo de 2% y una inflación subyacente (ndlr, sin los precios volátiles de energía y alimentación) que muestra sólo algunas señales de moderación”.

El FOMC consideró que el alza de precios sigue en un “nivel inaceptable”. La inflación para abril según el índice PCE que sigue la FED se conocerá el viernes.

La próxima reunión del comité está prevista para 13 y 14 de junio. Poco más de un cuarto de los actores de mercado consultados espera un alza de tasas en junio, según la encuesta de CME Group.

Tras los anuncios, la bolsa de Nueva York cerró a la baja el martes, a medida que aumentaba la preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default y además con una política monetaria aún restrictiva.

Por si te lo perdiste: Biden y McCarthy tienen diálogo ‘productivo’, pero no hay acuerdo

El industrial Dow Jones cedió 0.69%, el índice Nasdaq -de valores tecnológicos- perdió 1.26% y el índice ampliado S&P 500 cayó en 1.12%.

“Es la primera vez que vemos (en el mercado) un nerviosismo real relacionado con la deuda”, comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Nos estamos acercando (a la fecha límite). Estamos a una o dos semanas” de un posible impago estadounidense.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *