yucatan
Necesario que autoridades promuevan agricultura ancestral

Desde la iniciativa privada y la sociedad civil organizada se están realizando esfuerzos para preservar saberes para una alimentación sustentable, por medio de productos primarios, libres de elementos agrotóxicos, por lo que se necesitan trabajos desde los diferentes órdenes de gobierno para mirar con seriedad estos saberes ancestrales como la milpa maya que se está reconociendo por organismos internacionales.

Eduardo López quien dirige un rancho que produce hortalizas bajo métodos agroecológicos sustentables, bajo los saberes ancestrales como la milpa maya, consideró que es necesario que lo que va del campo a la mesa, debe estar en mayor medida libre de agrotóxicos o de procesos hiperindustrializados por los efectos que estos productos dejan en la salud.

Necesario que autoridades promuevan agricultura ancestral

Comentó que existe la posibilidad desde la sociedad civil como de la iniciativa privada de ofrecer productos del campo cultivados con métodos naturales tanto de fertilización o de control de plagas, sin la necesidad de recurrir a los agroquímicos.

“Lo que hay que hacer y hacemos es recuperar mucho de los saberes ancestrales que tienen que ver con la producción de alimentos cuando no intervenían los químicos, son métodos que se han venido usando desde hace mucho tiempo”, indicó.

Consideró que rara vez se ven iniciativas de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que tengan que ver con la defensa y el fomento de los saberes ancestrales o para con la pequeña agricultura.

Nacionales más interesados en turismo comunitario en Yucatán

Expuso que actualmente nos encontramos en una realidad bastante compleja en términos de pobreza extrema y situación de hambre de los pueblos originarios, por lo que métodos de cultivos sustentables, así como de autoconsumo como la milpa maya podrían traer la respuesta a estas problemáticas sociales.

Lamentó que tienen que ser organismos internacionales, quienes reconozcan los saberes como la milpa maya, como recientemente ocurrió con la FAO y los tres representantes de la Península de Yucatán que recibieron un reconocimiento por la labor para difundir este sistema de cultivo.

“El tema de la agricultura es una cuestión estratégica para cualquier sociedad y me parece que no está siendo mirado con la seriedad que se esperaría”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *