renán barrera
Mensaje de inauguración Renán Barrera Concha Alcalde de Mérida

Desde el 2011 Smart City Expo World Congress, celebrada por vez primera en Barcelona, es el evento de referencia internacional para las ciudades que han considerado focalizar a sus gobiernos hacia la innovación urbana en todo el mundo.

En ese sentido, los tres últimos años han hecho de Yucatán y su capital, Mérida, impulsores de ciudades y territorios inteligentes de América Latina donde, los gobiernos que han intervenido en estos encuentros, han dado muestra de colaboración con acciones que garantizan sociedades más sustentables, tecnológicas e inclusivas.

Smart City Latam nos ha convocado ante grandes retos como lo fue el hecho de la etapa más álgida del COVID, pero también nos ha permitido aprender a generar, aun en condiciones adversas, las oportunidades, para planificar y, sobre todo, transformar e innovar a nivel regional y global.

Yucatán y Mérida reciben en esta nueva edición a las más de 10 mil personas que asisten en los diferentes foros de este encuentro provenientes de más de 300 ciudades de 50 países, así como alrededor de 100 alcaldes de México y Latinoamérica.

Mensaje de inauguración Renán Barrera Concha Alcalde de Mérida

En los últimos diez años, nuestro municipio se ha convertido en una ciudad que ha trabajado y entregado resultados en temas sobre la movilidad, la equidad de género, la salud, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la ciudad inteligente.

Estoy convencido que, en Mérida y Yucatán, nos estamos preparando para lo mejor que viene, en replantear objetivos y orientar nuevas estrategias hacia procesos de gestión más inteligentes y sostenibles que puedan ser compartidos en otras ciudades y países.

La octava edición del Congreso Smart City Latam aquí en nuestro estado, es un reconocimiento implícito al trabajo conjunto de la iniciativa privada, el gobierno municipal y estatal, cuyas acciones hemos venido apoyando desde hace una década desde diferentes escenarios como el social, urbano, tecnológico y ambiental.

Sé que lo mejor está aún por llegar con la certeza de que juntos vamos a fortalecer el desarrollo de planes y estrategias de nuestros municipios, hacia ciudades con proyectos que favorezcan el desarrollo del estado y permitan garantizar la calidad de vida de los yucatecos.

Ahora, FIRA Barcelona, México, nos permite una vez más, ser los anfitriones de gobernantes, empresarios, representantes de universidades, organizaciones civiles, asociaciones y profesionistas de todo el mundo que se dan cita en nuestra ciudad.
Este encuentro nos da la oportunidad de mostrar también lo que como Yucatecos, comprometidos con nuestro entorno, hemos alcanzado en temas de eficiencia energética, de transporte público, en conectividad, reciclaje, reforestación y el uso óptimo de la tecnología.

Queremos emprender nuevos escenarios donde los habitantes de Mérida y Yucatán basen su desarrollo a través de nuevas tecnologías, para que su vida sea más fácil, con la certeza que este nuevo encuentro, será propicio para que podamos conocer qué estamos haciendo las ciudades, así como los adelantos alcanzados en los compromisos de encuentros anteriores.

Renán Barrera estrecha lazos de colaboración con la Asociación Nacional de Alcaldes de Brasil

En Mérida estamos cambiando el paradigma del uso de las tecnologías como herramientas de trabajo que nos permiten alcanzar resultados en equipo que, sumado al impulso del desarrollo social inclusivo, sean capaces de generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como ejemplos los más de 200 espacios públicos con internet inalámbrico gratuito, nuestras plataformas tecnológicas y en general, nuestros procesos de mejora regulatoria, entre muchos más.

Esta es una de las metas que queremos llevar más adelante en Yucatán: apoyar el proceso de implementación de proyectos con gran impacto de desarrollo humano, urbanístico, tecnológico y ambiental, con colaboración estratégica, innovación y conocimiento.

A través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración, los gobiernos participantes estamos creando un futuro mejor para las urbes con la colaboración de sus ciudadanos.

Amigas y amigos: Sean bienvenidos a Yucatán y a Mérida, donde nos estamos preparando con nuestro mejor esfuerzo para lo que viene, involucrándonos en soluciones sostenibles, tecnológicas e innovadoras, para afrontar los desafíos de nuestro planeta generando una conciencia sustentable en los gobiernos de América Latina.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *