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Enfrentan restauranteros pérdida de trabajadores

Si bien es cierto el sector restaurantero local está en un proceso de crecimiento económico, luego del paso de la contingencia sanitaria por la Covid 19, este segmento de los servicios presenta un déficit de personal, se estima que por cada unidad de negocio hace falta entre uno y dos empleados, así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Claudia González Góngora.

La representante del sector restaurantero de la entidad explicó que, durante los momentos más complicados de la contingencia sanitaria, el 20% de sus unidades productivas tuvo que bajar sus cortinas; por lo que como resultado de esta situación su capital humano se vio obligado a ocuparse en otras actividades económicas.

Tras pasar situaciones complejas de solamente operar al 20% de su capacidad, durante un tiempo razonable, hasta que, en marzo del año pasado, al fin pudieron operar al 100%, dijo que la recuperación de su plantilla laboral en este lapso aún no se ha podido completar.

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La presidenta de Canirac en el estado comentó que ya en 2023 ve un panorama muy distinto, en donde incluso pueden hablar de crecimiento económico para el sector restaurantero, e incluso ya se han abierto nuevas unidades de negocios, y se requiere más personal para atender a los comensales yucatecos.

González Góngora detalló que este tipo de giros están solicitando personal como: meseros, cocineros, barman, lava vajillas, garroteros, cajeros y ayudantes de mantenimiento.

Informó que, para cubrir ese déficit de capital humano en los restaurantes, se ha aliado con el ayuntamiento de Mérida para realizar Ferias del Empleo enfocados en este sector restaurantero y así poder cubrir la faltante de mano de obra.

La empresaria señaló que hoy por hoy, la industria que representa ya ha alcanzado e incluso superado los números prepandémicos, pero que ahora el reto es cubrir esas vacantes laborales en los restaurantes del estado.

“Somos una industria resiliente, hemos tenido que ver cómo subsanar el tema de operar al 100%, pero con falta de capital humano”, concluyó.

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