Muy vulnerable, la zona costera del estado
Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México advirtieron que la planeación urbana y de infraestructura no son óptimas

La franja costera del estado está en riesgo de sufrir pérdidas debido a las fuertes marejadas que podrían provocar los fenómenos hidrometeorológicos este año, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Muy vulnerable, la zona costera del estado

Esta situación podría afectar a edificaciones en construcción, debido, además, a que los procesos de planeación urbana y de infraestructura litoral no son totalmente bien diseñados.

De acuerdo con el estudio “Evolución de la línea de costa de la Península de Yucatán entre 1980 y 2019: potencial fuente de riesgo socionatural”, elaborado por académicos de la citada institución educativa, la posición geográfica y el relieve relativamente llano expone al litoral a fenómenos meteorológicos.

Abren ‘turnos nocturnos’ por alta demanda en escuelas de Yucatán

La combinación de ambos factores (natural y antrópico) provocan un paulatino retroceso de la línea de costa, añadió.

El investigador William Martínez Rivera expresó que las áreas costeras son muy dinámicas y complejas con cambios que ocurren en distintas escalas de tiempo, que van desde segundos hasta millones de años.

PROCESOS CLIMÁTICOS 

Entre las causas naturales más importantes menciona la interacción de procesos climáticos, meteorológicos, hidrodinámicos y sedimentarios con la morfología costera

Mientras que entre las antrópicas se refieren a la ocupación irregular, especialmente en la duna litoral, y la construcción desordenada de obras de protección.

Con tecnología ayudan a la conservación de la fauna salvaje en Yucatán

Por su parte, Alexis Ordaz Hernández demostró que la combinación de factores naturales y antrópicos como son los eventos hidrometeorológicos entre los primeros y la inadecuada planeación territorial entre los segundos, provocan serios daños a la costa y al medio ambiente.

Por su parte, Juan Carlos Garatachia Ramírez añadió que, dada su ubicación geográfica, el régimen de lluvias durante el invierno en la Península de Yucatán está dominado por sistemas meteorológicos de latitudes medias, como ciclones y frentes fríos.

FRENTES FRÍOS 

La situación se complica aún más cuando al año, cerca de 40 frentes fríos se presenta en la temporada invernal, varios de los cuales impactan la región y generan la formación de nortes.

Cabe destacar que, entre los huracanes más intensos que han afectado a la Península de Yucatán en los últimos 39 años están: Gilberto, en 1988; Isidoro, en 2002; Wilma, en 2005 e Ingrid, en 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *