Un equipo de expertos en conservación de la naturaleza anunció que con el proyecto Tech4Nature México, han identificado al menos cinco jaguares -dos machos, una hembra y dos cachorros- en una reserva natural en Dzilam, Yucatán, en el sureste de México

 

El proyecto Tech4Nature México, lanzado en la reserva natural de Dzilam de Bravo el año pasado, es un proyecto emblemático de un programa de tres años entre Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Utiliza un sistema de seguimiento integrado y continuo que analiza imágenes y datos sonoros para identificar y rastrear a los jaguares y sus presas.

 

En el proyecto participan socios como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán. Huawei aportó las capacidades de Huawei Cloud al proyecto.

 

Hasta la fecha, el equipo ha recopilado más de 30.000 fotos, 550.000 grabaciones de audio y numerosos vídeos de animales salvajes. Este tesoro de datos proporciona a los investigadores una visión profunda de la fauna local y contribuye a la preservación y promoción de la biodiversidad de Yucatán..

 

El equipo identificó 119 especies, entre ellas 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios, de las cuales 34 especies figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Antes del proyecto, los expertos locales no sabían si la reserva albergaba jaguares y, en caso afirmativo, cuántos había.

 

El equipo trabaja ahora en el desarrollo de algoritmos que permitan la identificación individual de los jaguares, lo que será fundamental para averiguar cuántos jaguares viven en la región.

 

Los ecologistas estiman que entre 4.000 y 5.000 jaguares viven en libertad en México. De esta cantidad, más de la mitad viven en la península de Yucatán, lo que la convierte en una de las principales regiones para su conservación. Pero su existencia está amenazada por la caza ilegal, la deforestación y el cambio climático.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *