Fiscalía Edomex desiste acción penal contra Roxana Ruiz
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este sábado que Roxana Ruiz actuó en legítima defensa y se ha desistido de la sentencia que se dictó en su contra esta semana. Esto quiere decir que la joven no irá a prisión.

Roxana Ruiz se ha librado de la condena impuesta en su contra esta semana, ya que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han determinado que actuó en legítima defensa. Esto significa que la joven no tendrá que ir a prisión.

Desiste FGJEM de acción penal contra Roxana Ruiz

La Fiscalía mexiquense explicó que, después de que Roxana fuera sentenciada a seis años de prisión el 15 de mayo por homicidio simple con “exceso de defensa”, debido a que mató a un hombre que la había violado, solicitaron una revisión del caso.

AMLO indultará a Roxana Ruiz

“Se ha determinado que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, ya que la Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, lo cual constituye una causa penal de sobreseimiento”, declaró la Fiscalía en un comunicado.

Por lo tanto, el fiscal del Estado de México ha ordenado el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Ha solicitado una audiencia para que “el Juez correspondiente resuelva lo conducente”.

El caso de Roxana y su acto de autodefensa:

En mayo de 2021, Roxana Ruiz fue víctima de abuso sexual en su propia casa. Pasó nueve meses en prisión antes de que en febrero pasado las autoridades judiciales del Estado de México le permitieran llevar su proceso en libertad, bajo la condición de firmar semanalmente en un juzgado y notificar a la policía sobre sus acciones.

Sin embargo, el 15 de mayo, la jueza Mónica Palomino la declaró culpable del delito de homicidio simple con exceso de defensa en los juzgados de Neza-Bordo.

“Me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, expresó Roxana Ruiz al conocer la sentencia.

El abogado de la joven, Ángel Carrera, argumentó que la pena impuesta no está justificada y afirmó que Roxana no regresará a prisión.

“Esto apenas comienza, Roxana es una víctima y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”, declaró.

Ayer viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se está evaluando la posibilidad de utilizar un indulto para ayudar a Roxana Ruiz. “Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven. Si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va a facilitar y lo vamos a hacer”, expresó.

También criticó la justificación utilizada por la jueza Mónica Palomino en su sentencia contra Roxana Ruiz, una mujer indígena originaria de Oaxaca que emigró al Estado de México en busca de mejores condiciones económicas y de vida.

“La justificación del juez es tremenda porque (dice) pudo haber aminorado la fuerza, fue ‘un exceso de legítima defensa'”, comentó.

La legítima defensa y su significado:

De acuerdo con el Código Penal Federal, la legítima defensa se refiere a la acción de causar daño a quien intente afectar a una persona, su familia o su propiedad. Se considera legítima defensa porque las personas actúan cuando perciben un peligro real y buscan protegerse.

Además, en 2022, el Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer la figura de la legítima defensa, con un enfoque favorable a las víctimas y de género, con el objetivo de ampliar la protección a las mujeres, niñas y adolescentes que se defienden de la violencia física, psicológica, sexual o feminicida de sus agresores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *