niño
Super Niño menguará temporada de lluvias

Para este año y el siguiente pronostican la formación histórica del llamado “Súper Niño”, que no se habría presentado desde 1997 y generará que las lluvias en Yucatán estén dentro del promedio o incluso debajo, además de que vaticinan aumento de la temperatura, reveló el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

En el marco del inicio de la temporada de lluvias, que comprende del 15 de mayo al 15 de octubre, las precipitaciones variarán según la zona del estado, pero estarán lejos de los niveles extraordinarios que hubo en 2020.

El especialista detalló que, en la costa norte, en la zona de Chuburná, Chicxulub y Progreso, es donde menos llueve y pronostican niveles entre 400 y 400 milímetros de lluvias.

Super Niño menguará temporada de lluvias

En el área conurbada de Mérida y buena parte del estado vaticinan niveles de entre 900 y mil; en el cono sur la cifra estará entre mil 100 y mil 200; en el oriente, de mil 300 a mil 400 milímetros.

Lo anterior muestra que las lluvias estarán dentro de los parámetros normales o incluso debajo, pero sin tomar en cuenta que pudiera ocurrir algún evento ciclónico, lo que desde luego haría variar estos números.

Ejemplificó que en 2002, con la llegada del Huracán Isidoro, el nivel de lluvia llegó a mil 200 milímetros en Mérida. También en ese año que con la presencia de varias tormentas y ciclones el nivel promedio de lluvias en el estado fue de 2 mil y en Mérida llegó a mil 600 milímetros.

Zonas arqueológicas de Yucatán superan el millón de visitas

Vázquez Montalvo refirió que, aunque el fenómeno del Super Niño está en franca formación, sus efectos ya se dejan sentir, como en el caso de Yucatán que en este mayo ha tenido cifras históricas de calor.

Expuso que este mes se presentaron 13 días continuos con 38 grados centígrados o más, lo que no se había dado desde 2012, cuando se registraron 14 días ininterrumpidos con esos niveles.

Subrayó que prevalece el riesgo de inundaciones si las lluvias llegaran a rebasar el promedio por algún evento ciclónico, pues desde 2020 que rebosó el acuífero los niveles no han bajado.

Hoy día, el nivel del manto acuífero está 1.70 metros arriba de su nivel estándar; como ejemplo señaló que si en promedio el nivel del acuífero de Mérida está a 9 metros de la superficie, ahora se mantiene a unos 7.3 metros.
Ese nivel es suficiente para el abasto de agua en caso de presentarse alguna temporada de bajo promedio de precipitaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *