incendios
Sofocan los bomberos incendios en la capital

De 25 a 30 llamadas son recibidas diariamente al número de emergencias 911 por reportes de incendios en Mérida y la zona conurbada, que el Heroico Cuerpo de Bomberos controla “con bastante facilidad”, reveló Santiago Maza Ramos, director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que el pico de alertas es de marzo a junio, cuando permea la temporada cálida en la región; especialmente son reportes relacionados con conflagraciones pequeñas que los rescatistas logran controlar en pocas horas “con bastante facilidad; sin embargo, molestan a la población por la expansión de la nube de humo y preocupan ante un posible siniestro mayor.

Sofocan los bomberos incendios en la capital

Precisó que las incidencias están focalizadas en la zona metropolitana de Mérida al ser una interfase entre lo rural y lo urbano. Sin embargo, a pesar de la ubicación de los siniestros, no hay reportes de afectaciones en zonas habitacionales o intoxicaciones por la inhalación de humo.

Respecto al recurso humano, el funcionario estatal explicó que hay 170 elementos del Cuerpo de Bomberos, divididos en dos turnos, comisionados a atender los diferentes reportes de emergencias que llegan al número 911, entre los que destacan los conatos de incendio.

Agregó que la mayoría de estos desastres son ocasionados por el humano, pues se originan por el efecto lupa del vidrio que es arrojado sin control en la basura, las colillas de cigarro que son tiradas aún encendidas, la quema clandestina de diferentes materiales, entre otros ejemplos.

Mérida, una de las mejores ciudades para vivir

Maza Ramos recalcó que de marzo a junio hay mayor incidencia en los reportes de incendios por la temporada cálida; sin embargo, el inicio del temporal de fenómenos hidrometeorológicos provoca que disminuyan los casos casi a la mitad.

TEMPORADA DE HURACANES

En ese sentido, vaticino que en los próximos meses atenderán entre 10 y 12 reportes al día.

Cabe recordar que, durante la temporada de ciclones tropicales de este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica de 10 a 16 sistemas en el Océano Atlántico y de 16 a 22 en el Pacífico.

En la región que comprende a Yucatán auguran que de siete a nueve sean tormentas tropicales, de uno a tres evolucionarían a huracanes tipo uno o dos y de dos a cuatro desarrollarían como huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *