mérida
Dejan eventos culturales jugosa derrama

Las ediciones pasadas de La Víspera y la Noche Blanca dejaron una derrama económica aproximada de 156 millones de pesos, informó el investigador Javier Becerril García durante la entrega de resultados del primer estudio que mandó a realizar la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida sobre ese tema.

Explicó que para la realización de este estudio utilizaron un cuestionario estructurado electrónico, aplicado a mil 693 personas los días 12 y 13 de mayo, en el Centro Histórico, ya que fue el área que acaparó la mayoría de los 274 eventos que se efectuaron en ambos días.

Dejan eventos culturales jugosa derrama

“Logramos entrevistar a mil 693 personas y, después de eso, se hizo una base de datos en Excel y de ahí los transportamos a un software que nos ayudó con las matemáticas, lo que da un nivel de confianza de 99 por ciento, con un margen de error de tres por ciento, es decir, nos da la certidumbre de que estamos dando datos reales”, precisó el también académico.

Agregó que 94% de los asistentes fueron mexicanos, originarios de 29 entidades como Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Campeche, mientras que 64% era población de Yucatán, de los cuales el 88% radica en Mérida.

El 6% restante de los visitantes eran extranjeros, de 20 diferentes naciones, pero la mayoría era proveniente de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Colombia, Argentina y Venezuela, aunado a otras naciones cuyo porcentaje era mínimo, tal y como fue el caso de participantes de origen chino.

Zonas arqueológicas de Yucatán superan el millón de visitas

Becerril García explicó que con base en la premisa de que 75 mil personas acudieron a estos eventos, su equipo de trabajo utilizó un factor de expansión para poder determinar la derrama económica dividida en personas que gastaron en hospedaje, alimentos y bebidas, transporte, compra de artesanías y souvenirs, marquesitas, esquites, etc.

En ese sentido, entre personas locales, nacionales y extranjeros, se determinó que los que acudieron a estos dos eventos y se hospedaron en un hotel y/o rentaron casa o un Airbnb, provocaron una derrama económica de 65.88 millones de pesos y 45.94 millones de pesos en la compra de alimentos y bebidas y otros millones en los rubros antes mencionados.

El académico mencionó que las personas principalmente asistieron a espectáculos musicales, bazares y artes visuales, los cuales tuvieron una demanda de 39%, mientras que el resto acudió a actividades de danza, teatro, entre otros eventos que se realizaron.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *