mujeres
Castiga brecha salarial a mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Yucatán es de casi el doble entre unos y otros, pues en general una trabajadora percibe 3 mil pesos, mientras que el otro género capta hasta 8 mil.

Según datos oficiales, en la entidad, 41.9% de las mujeres económicamente activas cuentan con empleo; el grueso de la fuerza de trabajo femenina se encuentra en áreas de ventas, despachadores y dependientes en comercios con 8.79%, es decir, poco más de 44 mil mujeres; en segundo lugar, con 8.17% está el trabajo doméstico, con 41 mil personas. En estos dos rubros, el salario mensual es, respectivamente de 3 mil 300 y 3 mil 540 pesos en promedio.

Castiga brecha salarial a mujeres

La tercera actividad económica con más participación femenina es la de comercios en establecimientos, con 5.1%, ahí la percepción mensual es de poco más de 4 mil pesos; sin embargo, 4.7% se dedican al tejido de fibras y reciben apenas 639 pesos.

Otras actividades que presentan la mayor presencia femenina en la entidad son en la preparación de comida rápida y antojitos, donde contabilizan 18 mil 700 trabajadoras; en la elaboración de pan, tortilla, repostería y otros productos hay alrededor de 17 mil 300 mujeres, con salarios promedio de 3 mil 760 pesos y 3 mil 570 pesos, respectivamente.

Zonas arqueológicas de Yucatán superan el millón de visitas

CONTRASTE
Por otro lado, 58.1% de los hombres en la entidad están ocupados principalmente como albañiles, mamposteros y afines, actividades que representan 6.83% y por las que reciben poco más de 8 mil pesos cada mes; en segundo lugar destacan otros puestos relacionados con la construcción, con una percepción de 7 mil 110 pesos al mes aproximadamente

De manera general hombres y mujeres en Yucatán trabajan como empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios con un 6.03% de la población económicamente activa, casi 73 mil personas, con un salario promedio de 4 mil pesos al mes.

Hasta marzo de este 2023, la población ocupada en México es de 59 millones de personas, de ellos 34.9 millones son hombres y 24.1 millones son mujeres, con 1.6 millones más que el mismo periodo del año previo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *