Rival de Erdogan, ante difícil reto de segunda vuelta
Rival de Erdogan, ante difícil reto de segunda vuelta

El candidato opositor de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, logró impedir la reelección del presidente conservador Recep Tayyip Erdoğan en la primera vuelta del domingo, pero sus posibilidades de ganar el balotaje el 28 de mayo son remotas.

Los sondeos predecían buenos resultados para Kiliçdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, pero el candidato de 74 años obtuvo menos del 45% de los votos.

Erdoğan quedó a pocas décimas de la mayoría absoluta, lo que le habría permitido ganar las elecciones en primera vuelta el domingo. “La segunda vuelta será más fácil para nosotros”, afirmó Ibrahim Kalin, el portavoz de Erdoğan.

El perrito rescatista donado por Turquía ¡ya tiene nombre!

ELECCIÓN COMPLICADA

“Hay una diferencia de cinco puntos, cerca de 2.5 millones de votos. Parece que no hay posibilidad de que esto se cierre”, añadió. Para desbancar a Erdoğan, que lleva dos décadas en el poder, Kiliçdaroglu tiene los ojos puestos en los electores jóvenes.

Más de cinco millones de votantes primerizos (que crecieron sin conocer a otro líder que Erdoğan) tenían derecho a emitir su voto. Se considera que son los más propensos a querer un cambio.

Kiliçdaroglu, un laico de 74 años, trató de reimpulsar su campaña con un mensaje destinado directamente a este sector de la población.

“No pueden permitirse nada. Ni siquiera pueden pensar en una taza de café. Les han robado la alegría de vivir, cuando la juventud debería de ser sinónimo de despreocupación”, escribió en Twitter.

KURDOS

Los kurdos, una minoría étnica que representa un 10% de los votantes, podrían impulsar también la victoria de Kiliçdaroglu.

Pero la tasa de participación en las provincias de mayoría kurda apenas llegó a un 80%, mucho menos que la media nacional, de un 89%. Un mayor apoyo de esta minoría podría sin embargo volverse un arma de doble filo.

Queda por ver a quién apoyará el tercer candidato, el nacionalista laico Sinan Oğan, quien obtuvo el 5.2% en la primera vuelta. Su respaldo podría resultar clave, aunque también centró su campaña contra el “terrorismo”.

Según expertos, la campaña de Erdogan seguirá por los temas de seguridad, una cuestión que preocupa a la clase trabajadora turca “conservadora-nacionalista”, a pesar de la crisis económica.

Sismo de Turquía destruyó sustentos de 828 mil personas

Bombardean a yazidíes en Irak

Un bombardeo turco con drones mató ayer a tres combatientes yazidíes aliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) e hirió a otro en el norte de Irak, indicaron las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

“Un dron turco atacó el martes por la tarde” una posición de las “unidades de resistencia del Sinjar” en la localidad de Janasor, dijeron los servicios antiterroristas en un comunicado, en referencia a este movimiento yazidí aliado de los combatientes kurdos turcos del PKK. “El bombardeo mató a tres combatientes e hirió a otro”, añade el comunicado.

El Ejército raramente comenta sus ataques en Irak, pero realiza regularmente operaciones militares terrestres y aéreas contra el PKK y sus posiciones iraquíes, ya sea en el Kurdistán autónomo o en la región montañosa del Sinjar.

Es el primer bombardeo reportado oficialmente en Irak desde la primera vuelta de la elección a Presidente. En caso de victoria de la oposición, los expertos ven una posible “distensión” en el conflicto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *