araña
Un caso de mordeura araña violinista documentado en Yucatán

El mes de mayo, cuando se elevan las temperaturas es temporada de aparición de la araña violinista, cuya mordedura puede ser fatal, sobre todo en zonas cálidas como lo es Yucatán. Hasta ahora se tiene un caso documentado en la entidad, aunque se señala que hay un subregistro.

La mordedura de esta araña causa una enfermedad denominada loxoscelismo, que es ocasionada cunado cuando el veneno dermonecrótico producido por las arañas del género Loxosceles, conocidas como arañas violinistas, ingresa al organismo de una persona a través de su mordida.

En el documento “Primer registro de un caso de loxoscelismo cutáneo ocasionado por mordedura de araña violinista (Loxosceles yucatana) en Yucatán, México” elaborado por varios especialistas, se señala que hay un subregistro por la ausencia de pruebas de laboratorio para el diagnóstico y la dificultad del cuadro clínico. El más común es el de tipo cutáneo y el menos severo.}

Se describe, en este sentido, un caso que es el que se documentó en Yucatán, siendo el primer caso para una descripción de loxoscelismo cutáneo con resolución favorable en Yucatán.

Se trata de una paciente femenina de 36 años, residente de Mérida que acudió a la Clínica Hospital Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en febrero del 2020, 24 horas después de sufrir una mordedura de araña en su domicilio.

Continuarán los alcoholimetros en el centro de Mérida

La hora del ataque y la actividad que la paciente se encontraba realizando no fueron precisadas; no obstante, en la primera consulta la paciente mostró fotografías de arañas presentes en el patio de su vivienda.

Se estableció diagnóstico de loxoscelismo cutáneo ocasionado por mordedura de Loxosceles y se dio el tratamiento correspondiente. Veintiocho días después de la mordedura, la evolución de la paciente fue totalmente satisfactoria, por lo que se le otorgó el alta médica.

Esta araña es llamada violinista porque tiene una marca en forma de violín en su cabeza y cuerpo, además de que se oculta en lugares oscuros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han presentado un total de 19 casos de intoxicación por ponzoña de animales, 10 hombres y nueve mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *