merida
Apuestan por mejorar movilidad en la capital

Debido al crecimiento acelerado en Yucatán, particularmente en Mérida y la zona conurbada, autoridades implementan un modelo para fortalecer la movilidad a través del transporte público con la intención de conectar las más de 100 rutas que ya existen con las 137 colonias de la zona conurbada con los municipios de Umán y Kanasín.

Tal es el caso del Ie-Tram, propuesta de transporte público que destaca porque será 100% eléctrico y que se suma a la ruta del “Va y Ven”; esta nueva ruta utilizará los más de 100 kilómetros de vía de tren que ya existen en la capital yucateca y contará con puertos USB, wifi y geolocalizador en tiempo real.

La inversión para este proyecto es de 2 mil 820 millones de pesos y, según proyecciones de las autoridades, comenzaría a operar a finales de este año.

En tanto, el sistema de transporte “Va y Ven” tiene un inventario de 34 nuevas unidades que conectan 155 rutas de transporte con 120 colonias a lo largo de los 50 kilómetros del periférico de Mérida.

De hecho, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que el fin de semana pasado comenzó a operar la ruta Centro-Las Américas y que será gratuita del 13 al 21 de mayo. En ese sentido, autoridades verifican la frecuencia, cumplimiento del recorrido y calidad en el servicio.

Promoción de Mérida en California rinde frutos; Netflix graba en la ciudad

A ese sistema se ha sumado el Circuito Metropolitano de Mérida, que cuenta con 261 paradas en 231 colonias y fraccionamientos, también con nuevos autobuses, por lo que el inventario total es de 40.

Según estadísticas oficiales, en la zona metropolitana de Mérida hay alrededor de 2 mil 500 autobuses que trasladan diariamente a miles de pasajeros que viven y trabajan en la capital y municipios aledaños.

Además, estiman que en los próximos dos años inviertan más de 4 mil millones de pesos en infraestructura para transporte público, en los que incluirán los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); a esto se suma el próximo programa de bicicletas públicas en el centro Histórico de Mérida.

Cabe destacar que el total de inversión PNI y proyectos estratégicos en Yucatán para el periodo 2013-2018 fue de 8 mil 970.66 millones de pesos en obras, lo que equivale al 0.50% del total de inversión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *