Kanasín y Mérida son los municipios que registraron mayores variaciones en el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) durante el primer trimestre del 2023, el primero registra un aumento de 10.7% de incremento en el precio de las viviendas, mientras que Mérida reporta un 11.9%, por encima de la nacional.
También te puede interesar: Reconocen a mujer policía de Kanasín por salvar vida de menor
En Yucatán el incremento en el valor de la vivienda fue del 11.7%, mientras que el valor mediano de una vivienda en México fue de 926 mil pesos, el 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 853 mil pesos y el resto por un precio superior.
El porcentaje registrado en Yucatán coincide con el nacional que presentó un aumento del 11.7% con respecto al mismo periodo del 2022, con ello se coloca en el lugar 16 a nivel nacional, siendo Baja California Sur la entidad que registró mayor variación con 17.9%.
Para el caso de Mérida, la variación fue de 11.9%, ligeramente arriba que la estatal, la capital yucateca ocupa el lugar 36 de los resultados por municipio y/o alcaldía en todo el país, destaca el municipio de Kanasín que registra una variación de 10.7%, es el único municipio yucateco que aparece en el reporte después de Mérida, al respecto, el informe de la SHF destaca que “durante los primeros tres meses de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, el Índice SHF registró en 38 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 36 municipios tasas de apreciación por debajo de éste”.
El Índice SHF de Precios de la Vivienda detalla que en el primer trimestre del 2023 se registró un descenso del 11.5% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo 2022. Para las viviendas nuevas hubo una variación de 12.8%, en vivienda usada aumentó 10.8%.
Yucatán es una de las 16 entidades que tuvieron menor variación al promedio nacional, con 11.7% como se mencionó anteriormente, este mismo porcentaje lo presentó Zacatecas. Los otros estados de la Península también registraron variaciones: 17.1% en Quintana Roo y 12.9% en Campeche, ambos por encima de la registrada por Yucatán.