Yucatán es una de las entidades con un alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que el 16.59% de los nacimientos en la entidad fueron de adolescentes entre 15 y 19 años.

También te puede interesar: Alistan plan para evitar embarazos en menores

De acuerdo con el Informe Ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) 2021 que retoma datos del Censo de Población y Vivienda y del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Tasa Específica de Fecundidad (TEF) Yucatán se posiciona en el número 11 a nivel nacional con niñas y adolescentes de 10 a 14 años que registraron 1.90 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes en ese rango de edad, esta cifra está por encima de a nacional con 1.63 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes.

En el rango entre los 15 y 19 años, la TEF ubica a la entidad se ubicó en el número 30, también a nivel nacional, registrando 61.75 nacimientos por cada mil mujeres de la misma edad.

De acuerdo con datos oficiales durante el 2018 y 2019 Yucatán tuvo una TEF en niñas de 10 a 14 años mayor al promedio nacional, en años anteriores, 2017 y 2018, la TEF fue de 1.88 y 1.89 nacimientos por cada mil niñas respectivamente por encima del promedio nacional de 1.61 y 1.62, con ello Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Los municipios con las tasas más altas de fecundidad en niñas de 10 a 14 años son: Tekal de Venegas, Dzilam González, Yaxkukul, Cantameyac, Mama, Xocchel, Río Lagartos, Dzitás, Cansahcab y Chicxulub Pueblo, en ese orden. Mientras que los municipios que reportan embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años son: Sudzal, Mama, Dzilam González, Cuzamá, Tadhziú, Hocabá, Sinanché, Cantameyac, Telchac Puerto y Tixcacalcupul, también en ese orden.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, las niñas y niños representan el 23.75% de los habitantes de Yucatán, las y los adolescentes el 8.46%. A nivel nacional, el 8.4% de las niñas y adolescentes entre 12 y 19 años reportaron en 2018 haber estado embarazadas al menos una vez, mientras que en Yucatán, el 8.6% de las niñas y adolescentes entre 12 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez.

Sin embargo, entre el 2019 y el 2020 Yucatán se posicionó por debajo de la media nacional por primera vez desde el 2016, el documento destaca que “aunque las TEF más recientes indiquen una mejoría a comparación del promedio nacional, a nivel local los municipios con mayores tasas en niñas entre 10 y 14 años son entre cinco y siete veces mayores que la tasa promedio en Yucatán de 1.47 nacimientos por cada mil niñas en ese grupo de edad”.

Es de destacar que el embarazo y sus etapas posteriores representan un riesgo importante en la salud en la infancia y adolescencia, autoridades señalan que “la probabilidad de ser madre en la infancia o en la adolescencia aumenta entre la población que se encuentra en situación de pobreza y, al mismo tiempo, los embarazos infantiles y adolescentes contribuyen a la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

Cabe recordar que México se encuentra en el número uno en embarazo infantil y adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *