Está por llegar la época de lluvias y con ello también se observa un incremento en la presencia de serpientes, incluso cerca de asentamientos humanos, lo cual está relacionado con varios factores, como el término del periodo de dormancia al terminar la sequía, el aumento de las potenciales presas, además de que, algunas buscan refugio en construcciones, destacó Pedro Nahuat, representante de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán.
Expuso que la presencia de serpientes en estas épocas de lluvia tiene mucho que ver con que hay mayor abundancia de potenciales presas, como ratones, ranas, u otras especies de las que se alimentan.
Además, expuso que en estas épocas hay más agua y ellas la buscan, así como por las fuertes lluvias se inundan sus escondites y tienen que salir. También, casi a ninguna especie le gusta la lluvia y como bajan las temperaturas buscan refugio, muchas veces en las viviendas.
Lo anterior, porque el desarrollo habitacional, en Mérida, por ejemplo, ha invadido cada vez más el hábitat de las serpientes y otros animales y ello, desde luego, genera que busquen comida o refugio en las casas.
Explicó que en la península hay 58 especies y entre los reptiles, las serpientes constituyen el número más alto y son muy variadas y coloridas, pero solo cinco representan un riesgo para las personas, menos del 10%.
Hay cinco especies de peligro que hay en Mérida y en los municipios de Yucatán: nauyaca, nauyaca yucateca, cascabel yucateca, cantil yucateca y la coralillo.
Ante ola de calor cuidan a animales de zoológicos
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, reporta que en lo que va de este 2023, se han registrado 43 mordeduras de serpientes a personas, 23 hombres y 10 mujeres, cifra superior a la que se tenía en el mismo periodo del año pasado.
Expuso que una forma eficaz de prevenir la llegada de serpientes a los hogares, es mantener la casa lo más limpia posible, ordenada y eliminando los posibles refugios, como cajas, bloques, troncos, etc. Y si detectan una serpiente en la casa mantener la calma, no perderla de vista y llamar a las agrupaciones expertas o contactar a los servicios de emergencia.
En caso de mordedura, dijo, se debe acudir a los servicios de salud, lo más pronto posible, para ser atendido. En Mérida puede ser en el hospital O’Horán o en la T-1 que son las que cuentan con anti veneno, así como en los municipios hay que ubicar los hospitales que lo tengan también.
En caso de un suceso de este tipo, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán recomienda acudir a instituciones como el Hospital Agustín O’Horán, Centros de Salud de Umán, Progreso, Yobain y Kantunil, Hospital San Carlos de Tizimín y Hospital General de Valladolid, Centro de Salud de Ticul, Centro de Salud de Tekax, Centro de Salud de Peto, Centro de Salud de Teabo y Hospital General de Tekax.
Síguenos en nuestras redes sociales ??