agricultor yucateco

Los agricultores recibirán la distinción en Italia por su contribución y por crear mecanismos de investigación acerca del tema

Este próximo 22 de mayo tres personas campesinas de la península de Yucatán recibirán un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el sistema Ich Kool o milpa maya, como Patrimonio Agrícola Mundial.
Este sistema de cultivo está siendo cada vez más visibilizado como una respuesta sostenible, sustentable y de conservación de semillas criollas, versus los sistemas agroindustriales basados en organismos genéticamente modificados.

Te recomendamos leer: Exportaciones agropecuarias subieron 8.1%

Cabe mencionar que a finales del año pasado la FAO reconoció a la milpa como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), esto luego de aprobar los documentos para su candidatura enviados a la Secretaría de este organismo.

De acuerdo a información oficial de la FAO, un sitio SIPAM son agrosistemas habitados por comunidades que viven en una estrecha relación con su territorio. En tal sentido, la milpa maya puede ser entendido como un sistema agroforestal, conformado por un policultivo que “constituye un espacio dinámico y vivo que goza de recursos genéticos”.

Al respecto de este reconocimiento, el coordinador del colectivo Xok K’iin, Bernardo Caamal Itzá, explicó que este reconocimiento es resultado del trabajo que se realizó desde la sociedad civil organizada con organismos institucionales.

Detalló que recientemente -el pasado fin de semana- en una comisaría de Yaxcabá se realizó una feria de la semilla, en donde se dio a conocer a la comunidad este reconocimiento de la FAO que recibirán tres personas de la península de Yucatán, una por cada estado, el próximo 22 del presente mes en Roma, Italia.

Ante un poco más de 100 personas en la Feria de la Semilla, Silvia Terán, vocera de las comunidades mayas informó de este reconocimiento que se entregará en la sede de la FAO, indicó.

El estudioso de las dinámicas de las comunidades mayas, explicó que aún no se han revelado los nombres de las personas que la FAO entregará el mencionado reconocimiento, por lo que estimó que será en los próximos días, esta información ya estará clarificada.

“Solo sabemos que los compañeros que van a estar en Roma, uno es de Quintana Roo, otro de Yucatán del Sur y alguien más de Campeche, que todo parece ser que será mujer”, apuntó.

Explicó que será para personas que su trabajo para con la milpa maya ha sido extenso, al mismo tiempo de crear mecanismos de investigación acerca del tema e incluso de la promoción de este modelo de cultivo.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Juego mecánico cae durante la Feria de las Flores en Nogales

Externó que fenómenos como la migración han abonado para que saberes ancestrales se vayan rezagando u olvidando, además de que las personas que se quedan en sus comunidades están falleciendo, y pocos de ellos han podido pasar a las siguientes generaciones estos conocimientos, de allá la relevancia del reconocimiento de la milpa maya como Patrimonio Biocultural Mundial.

Finalmente, consideró que este reconocimiento del organismo internacional, permiten que se visibilice la importancia de la milpa, su relación con los hombres y mujeres de campo ante los ojos del mundo, y argumentó que este sistema de cultivo, no únicamente se centra en una planta, sino es más bien un sistema de policultivo, comunitario que en la periferia tiene elementos de la cultura maya profundamente arraigados como su cosmovisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *