Aumentó el salario en Yucatán, pero no llega a niveles nacionales

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2023.- Los salarios de los trabajadores yucatecos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementaron casi 11%, con lo que el estado se posicionó entre los de mayor crecimiento en el país, producto del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal al desarrollo económico de la entidad.

El promedio del salario en abril pasado fue de 435.56 pesos al día por persona, 10.9% más en contraste con el mismo mes, pero de 2022. El IMSS reportó que, durante esos 12 meses, se generó en Yucatán un total de 20 mil 282 nuevos empleos y, sólo en los 4 primeros meses, se crearon 7 mil 377.

A nivel nacional, cierre de abril 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 527.2 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

Al 30 de abril de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1 de un millón 69 mil 704 patrones. Con este registro, el aumento mensual en abril es de 637 nuevos patrones.

En este contexto el Gobierno del Estado tiene en cartera más de 260 proyectos que se desarrollan en la entidad, con inversión por arriba de 114,000 millones de pesos, de empresas como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que están abriendo más plazas laborales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros 4 meses de este año Yucatán registró un salario diario promedio de 435.53 pesos, cifra que representó un aumento cercano al 11%, respecto del mismo periodo, pero del año pasado.

Sin embargo, este monto aún está por debajo del salario base de cotización promedio nacional en los puestos de trabajo afiliados al instituto que es de 527.2 pesos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *