Adiós de un histórico, murió ‘la Tota’ Carbajal
Adiós de un histórico, murió ‘la Tota’ Carbajal

Le apodaban el ‘Cinco Copas’, militó en el campeonísimo Real Club España y el León, fue a cinco Mundiales con la Selección Nacional, fue el primer futbolista de la historia en conseguir dicha marca.

El futbol mexicano se encuentra de luto, tras la pérdida de uno de sus más grandes ídolos. El histórico portero mexicano, Antonio ‘la Tota’ Carbajal, falleció ayer, a la edad de 93 años.

“Se puso malito la semana pasada, le hicieron un chequeo, estuvo en el hospital y pasó el fin de semana en su casa. Lamentablemente hoy martes (ayer) por la mañana su cuerpo no aguantó más y así terminó la vida de la ‘Tota’”, informó Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, avalado por la FIFA.

Nacido el 7 de junio de 1929 en Ciudad de México, Antonio Carbajal jugó en la primera división del fútbol azteca entre 1948 y 1966 para los equipos Real España y León. Con la selección mexicana jugó 47 partidos entre 1950 y 1966; asistió también a los Juegos Olímpicos de Londres-1948, pero no jugó.

El Inter de Milán consigue su pase a la final de la Coppa Italia

La “Tota” fue considerado el estandarte mexicano bajo la portería y enfrentó a quienes hasta hoy en día son reconocidos como leyendas del deporte. Pelé es el que más destaca entre ellos. El apodado “Rey”, quien falleció recientemente en diciembre de 2022, enfrentó una vez a Carbajal dentro de una Copa del Mundo, en Chile 1962 y, de hecho, el brasileño consiguió anotar el segundo tanto con el que los Cariocas vencieron 2-0 a México en el primer partido de la fase de grupos.

Después de su retiro como jugador, fue director técnico en primera división de Unión de Curtidores, León y Morelia. También fue comentarista de televisión en varias Copas del Mundo. Ya alejado del fútbol profesional, en la ciudad de León, Guanajuato, realizó una labor social con niños en condiciones de vulnerabilidad en un centro de rehabilitación llamado ‘La Búsqueda’.

“En los últimos años de su vida, ya rebasando los 80 años, se dedicó a ayudar y aconsejar niños de bajos recursos, con problemas familiares y de drogadicción; les daba charlas, organizaba partidos de fútbol y eso lo mantenía todavía emocionado en sus últimos años”, contó Antonio Moreno.

Antonio Carbajal ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en 2011 como parte de la primera generación. “Se le va a extrañar mucho, fue un hombre bueno, de gran carácter y un histórico”, remató Antonio Moreno, el director del recinto.

El cancerbero era una persona muy querida en León, lugar que adoptó para vivir. En tierra guanajuatense. Hace un par de semanas, Carbajal fue reconocido con la distinción “Soy León” que se entrega a las personas que dejaron huella en la sociedad leonesa.

El Inter de Milán consigue su pase a la final de la Coppa Italia

DATOS

Carbajal disputó cinco ediciones de la Copa del Mundo de futbol, entre los años de 1950 y 1966, para ser reconocido como el primer ‘cinco copas’ en la historia del balompié nacional.

Antonio Carbajal es junto a los futbolistas mexicanos, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, al igual que los internacionales, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Lothar Matthaus, los únicos futbolistas que han disputado cinco Mundiales de futbol.

El portero comenzó su carrera en 1942 con el Club Oviedo y posteriormente fue vendido al Real España en 1948. De 1950 a 1966 defendió el escudo del Club León, en el que es reconocido como una de sus máximas figuras.

Con Selección Mexicana jugó un total de 48 partidos, incluidos los campeonatos internacionales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

CITAS

“Antonio Carbajal es un icono del fútbol mexicano y mundial porque, efectivamente, fue el primer Cinco Copas y en las cinco estuvo en la cancha”.
Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

“Lamento el fallecimiento de una de las grandes leyendas de nuestro fútbol Mexicano, Antonio “La Tota” Carbajal mi más sentido pésame a familiares y amigos, que en paz descanse”,
Rafael Márquez.

“Descanse en paz Don Antonio ‘La Tota’ Carbajal. Una leyenda de nuestro deporte en #Guanajuato, #México y en todo el mundo. Nuestras condolencias a toda su familia y amigos”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador de Guanajuato.

Paret-Peintre gana 4ª etapa del Giro

El francés Aurélien Paret-Peintre (AG2R-Citroën) se impuso en la cuarta etapa del Giro de Italia, ayer en Lago Laceno, superando en la meta a su compañero de escapada, el noruego Andreas Leknessund (DSM), nuevo líder de la carrera. El belga Remco Evenepoel, ‘maglia’ rosa al comenzar la jornada, cedió la preciada prenda a Leknessund, tal como ya había anunciado, pero no perdió tiempo con respecto a su principal rival por la victoria final, el esloveno Primoz Roglic. Ambos cruzaron la meta en el grupo principal, a unos dos minutos del dúo de fugados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *