prestaciones
Trabajadoras del hogar aún con pocas prestaciones laborales

A pesar de que ya existe un marco regulatorio para poder asegurar a las personas trabajadoras del hogar al IMSS, aún persisten la falta de oportunidades para este sector de la población, entre otras razones porque los patrones suelen ignorar sus obligaciones, por lo que la Asociación JADE Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo brinda asesoría a fin que se garanticen estos derechos.

La codirectora de esta agrupación, Raquel Aguilera Troncoso informó que, según datos del INEGI, en Yucatán unas 62 mil 846 personas se dedican al trabajo hogar remunerado, sin embargo, de ese número únicamente 893 cuenta con seguridad social, por lo que consideró que es necesario que empleadores sepan que es su obligación proporcionarle ese derecho.

Aguilera Troncoso especificó que solo en la ciudad de Mérida y de acuerdo a un estudio que publicaron en 2021, 362 mujeres se dedican al trabajo del hogar remunerado, de esa cantidad, 76 por ciento son madres y uno por ciento vive con alguna discapacidad.

Indicó que según el reporte de resultados del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que Laboran en Mérida, el 91.4 por ciento -331- son originarias del mismo estado, mientras que el ocho por ciento nacieron en otros estados de la República, se contabilizó en ese momento a 10 de Campeche, 5 de Ciudad de México, 3 de Chiapas, 3 de Quintana Roo, 3 Tabasco, 2 Hidalgo, 2 Oaxaca y 1 de Venezuela y otras más de Colombia.

De acuerdo a ese mismo documento, se encontró que en promedio este tipo de trabajadoras que laboran en la capital del estado tienen 41 años de edad, la más joven 20 y la más grande 69.

Yucatán tiene un inventario de más de 9 mil viviendas

Cabe mencionar que la mayoría de las trabajadoras del hogar de Mérida son casadas, 185 de ellas, le siguen solteras, 55, separadas 49, viven en pareja 42, viudas 17 y divorciadas 14.

El 99 por ciento de estas trabajadoras cuenta con algún grado escolar, siendo el más relevante la secundaria completa o trunca con el 48 por ciento, seguida de la primaria con 34.

Importante mencionar que el 52 por ciento de estas trabajadoras considera que pertenece a un pueblo indígena.

Con la finalidad de que estas trabajadoras cuenten con la asesoría necesaria para hacer valer sus derechos, Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo tiene el número 9994-48-91-82 para atención que tengan asesoría.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *