Vecinos del municipio de Hunucmá se quejan de que una granja de aves que se encuentra instalada en la localidad ya de acuerdo a ellos afecta al entorno, contaminación del agua, olores fétidos y la colocación de una reja, parte de las incomodidades que los quejosos representados por Justo Román Caamal Monsreal.

El representante de un sector de Hunucmá dijo que la empresa Bachoco ha realizado una serie de arbitrariedades, sin tener respuesta de sus inquietudes por parte de sus autoridades municipales.

También te puede interesar: Acercan oportunidad laboral a habitantes de Hunucmá

El quejoso dijo que en la colonia San Vicente de Hunucmá, la empresa de cría y producción de aves ha construido un muro con bloques y mallas ciclónicas que obliga a los vecinos a buscar otras rutas para transitar.

Indicó que, pese a que han expresado sus inquietudes en diferentes ocasiones a la empresa avícola, esta no ha dado respuestas a los pobladores de lo que consideran afectaciones en su territorio. Incluso aseguró que han planteado su molestia a la alcaldesa de esta localidad, Edna Marisa Franco Ceballos, sin embargo, tampoco han tenido una atención favorable.

“Lo que queremos es que esta empresa demuestre que efectivamente tiene la propiedad de las tierras en donde está actualmente, porque hasta el momento no nos consta que tengan los títulos de propiedad”, indicó.
Caamal Monsreal señaló que en realidad las tierras en donde se encuentra esta empresa avícola le pertenecen al ejido de Hunucmá, por lo que acusó de que está ocupando territorio de fondo legal, propiedad de los hombre y mujeres de campo de este municipio.

El representante de los vecinos de Hunucmá criticó que, pese a que existen unidades habitacionales, esta empresa sigue operando, dejando las aguas residuales en perjuicio de quienes viven en las inmediaciones.

Explicó que las inconformidades y la expansión presuntamente ilegal de la empresa tiene unos tres años, puesto que desde el 2020, los pobladores están pidiendo que comprueben la tenencia de la tierra que están utilizando.
“Solamente nos han mostrado unos planos, pero eso cualquier persona lo hace, un tipógrafo por unos cuantos pesos te delimita un área”, sentenció.

Por último, externó que existe temor de hacer pública esta situación de parte de los mismos pobladores, por el poder económico y las presuntas alianzas de esta empresa avícola con el gobierno del estado, no obstante, consideró importante que la ciudadanía esté enterada de lo que ocurre en Hunucmá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *