El viernes se reportó la segunda temperatura más calurosa de lo que va de la temporada para la ciudad de Mérida con registros máximos de 40.7 grados centígrados para el Norte de la capital yucateca; el jueves se registraron valores de 40.9, se espera que estas condiciones permanezcan los próximos días, así lo dio a conocer el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.
El experto informó que para la ciudad de Mérida fue el pasado jueves cuando se reportó la temperatura más alta en lo que va de la temporada -hasta ahora- con un valor de 40.9 grados Centígrados. Explicó que estos son efectos de la sequía que repercute en los valores máximos que se sienten en la capital del estado.
También te puede interesar: Intenso calor provoca caída de colibríes
El especialista detalló que para este viernes y particularmente en la capital yucateca se tienen los siguientes valores máximos de temperaturas: para el Norte se tuvo un registro de 40.7 grados Centígrados, lo mismo para el Oriente. Para la zona metropolitana, específicamente para Kanasín, el termómetro marcó máximos de 40.6 grados Celsius, mientras que Umán tuvo 40.5.
En cuanto al interior del estado, en el observatorio del Cinturón de Cenotes, Timucuy los valores máximos fueron de 40.4 grados Centígrados, al Sureste, en Maxcanú el mercurio subió hasta 40.2 grados. El Cono Sur del estado reportó 40.5 grados.
Los valores mínimos se presentan a continuación y corresponden a la costa yucateca: San Benito con 37.1 grados centígrados y las Coloradas con 36.6.
Vázquez Montalvo dijo que para este fin de semana se espera tiempo estable con ambiente de caluroso a caluroso en extremo con cielo medio nublado, indicó que se prevé que soplarán vientos del este al sureste y del este al noreste en la costa, así como en zonas aledañas por la tarde.
Advirtió que las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 23 grados a 25 en el amanecer y las temperaturas máximas incluso podrían llegar a los 41 grados centígrados, esto en la ciudad de Mérida.
Ante este panorama, el meteorólogo recomendó a la población en general a extremar sus precauciones por estas temperaturas extremas, sobre todo en la capital del estado, es decir, aplicar un protocolo para combatir el ambiente caluroso; medidas como mantenerse bien hidratados para evitar un golpe de calor, de ser posible no exponerse al sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde, usar ropa clara y cómoda, así como el uso de protección solar