instituto electoral
Llaman a votar para elegir a representantes vecinales (Foto internet)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un llamado a los habitantes de las 16 alcaldías para votar el próximo 7 de mayo y elegir a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), pues señaló que históricamente la participación ciudadana ha sido muy baja.

El Instituto precisó que en este ejercicio no sólo se elegirán a los Copacos, si no que se definirá el destino de los presupuestos participativos del 2023 y 2024 de las demarcaciones, por lo que se espera una mayor afluencia de votantes que en años pasados.

La elección de las Copacos consiste en designar a través de la libre participación ciudadana a quienes representarán a las colonias ante las alcaldías cuyo objetivo principal es “la representación ciudadana para trabajar por los intereses de las personas que viven cada unidad territorial”, Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM en entrevista para 24 HORAS.

“Son nueve personas que se van a elegir por cada unidad territorial y las personas registradas son 18 mil 994 y estamos hablando de que estas personas integrarán un total de mil 787 comisiones, porque es el número de unidades territoriales donde se eligen las comisiones”, puntualizó.

Explicó que este año esperan que la afluencia de votantes sea mayor que en años pasados, sin embargo, reconoció que históricamente la participación ciudadana ha sido muy baja debido, en gran medida, al desconocimiento de las personas de este tipo de procesos, por lo que prevén sea entre el 7 y el 10% del padrón electoral total de la capital.

Investigación contra panistas, sin tintes políticos, reitera Sheinbaum

Refirió que al no tratarse de una elección para designar presidentes, senadurías o diputaciones, el IECM tiene la facilidad legal para realizar una votación electrónica previa para promover la participación ciudadana, la cual se realizó del 28 de abril al 4 de mayo y contaron con el registro de 22 mil 307 personas.

“También es el presupuesto participativo lo que se elige y sí es importante porque son propuestas de la ciudadanía, estamos hablando de que vamos a decidir en qué se gasta el 4% del presupuesto total de cada una de las alcaldías”, subrayó.

Las casillas abrirán a las 9:00 horas de este domingo y cerrarán a las 17:00 horas, por lo que invitan a la ciudadanía a ubicar su unidad territorial y módulo en la página del IECM para participar.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *