Durante el primer trimestre del año se han registrado más de 2 mil llamadas de emergencia de yucatecas al 911, los casos más comunes son por violencia ejercidas por sus parejas, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte titulado “Incidencia Delictiva de Emergencia 911”, que expide la Secretaría de Gobernación (Segob), el SESNSP contabilizó 2 mil 464 llamadas de auxilio, 896 por temas relacionados con violencia de pareja y otras 792 por intrafamiliar.

Aunado a lo anterior, 693 denuncias están relacionadas con otros incidentes contra mujeres, 51 por abuso sexual, 19 por acoso u hostigamiento y 13 por violación.

DENUNCIAS FORMALES
Cabe mencionar que el informe de la dependencia federal también incluyó en este primer trimestre del año las denuncias formales interpuestas por diversos ilícitos en contra de las mujeres, entre los que se encuentra la violencia intrafamiliar, con 37 quejas y cuatro feminicidios.

Estas cifras coinciden con lo informado por Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en la entidad, quien advirtió que incrementaron las tentativas de feminicidio durante el primer trimestre de este 2023.

La activista señaló que, si bien han observado algunos avances de la mano de la Secretaría de las Mujeres en la entidad, aún existen deudas pendientes para garantizar que las féminas tengan una vida libre de violencia.

En cuanto a las medidas para incrementar las denuncias de violencia en contra de las mujeres, Salas Salazar consideró que lo ideal es que exista un Ministerio Público en cada hospital para que las víctimas puedan realizar sus denuncias.

En entrevistas previas, la activista refirió que el Observatorio Nacional de Feminicidio contabilizó cuatro tentativas de feminicidio este 2023 y el año pasado registró 18.
“De nada nos sirve ocultar la realidad, tenemos que prevenir y atender, sobre todo destinar presupuestos”, sentenció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *