delfina gomez alejandra del moral

Los resultados que arrojan las encuestas durante las campañas electorales no siempre suelen reflejar o adelantar con certeza el resultado de los comicios.

Recientemente un estudio presentado por Enkoll coloca a la candidata a la gubernatura por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM) con una ventaja de 20 puntos sobre Alejandra del Moral Vela (PRI-PAN-PRD-PANAL).

Sin embargo, esa misma casa encuestadora daba en 2021 una desventaja de 20 puntos a Lía Limón, en ese momento candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón y que terminó ganándole por 21 puntos.

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“El #Edomex lo va a ganar @AlejandraDMV. Quienes por ver algunas encuestas piensan lo contrario solo échenle un ojo a la mayoría de las encuestas de la #CDMX en 2021. Alguna, cómo ésta en Álvaro Obregón, nos ponían 20 puntos abajo y gané por 21 (nomas se equivocó por 41)”, escribió Limón en su cuenta de Twitter.

En realidad, Limón ganó la alcaldía con 55.51% de los votos que significaron 182 mil 739 sufragios a su favor, mientras que Eduardo Santillán, que se tenía amplia ventaja según el sondeo se quedó con 34.13% de las preferencias electorales, según los datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Los recientes resultados obtenidos por Enkoll sobre la elección mexiquense fueron rápidamente retomados por Morena para apuntalar la percepción de una elección definida en esa entidad.

Paralelo a las contiendas electorales en el país, los partidos políticos y candidatos despliegan también otra lucha en busca de votos y cuyos arietes son las mediciones de las preferencias electorales durante las campañas.

La polémica por las llamadas “encuestas cuchareadas” se origina en la intención de utilizar los sondeos demoscópicos como estrategia o propaganda electoral para colocar en la percepción de los votantes la idea de una elección ya definida a favor de un candidato debido a su “amplia” ventaja.

En un artículo de Alfonso Hernández Valdez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sostiene que las encuestas influyen poco en el comportamiento y las decisiones que toma el votante a la hora de acudir a las urnas.

Señala también que las equivocaciones de las encuestas no son infrecuentes y derivan de las múltiples fuentes de error a las que están expuestas.

El investigador considera que el uso político de los sondeos de opinión suele quedar al descubierto después de las elecciones por las evidentes diferencias entre el resultado y los pronósticos realizados.

“También se ha argumentado que un régimen democrático se puede beneficiar si se fomenta en él un proceso deliberativo genuino entre ciudadanos considerados como iguales, y se procura que la interpretación del voto de cada uno de ellos se acerque a sus verdaderas preferencias e intereses.

“Ello puede alterarse si las encuestas, como instrumentos que gozan de legitimidad y credibilidad científicas, colocan información falsa en el espacio público y un segmento de los votantes (sin importar el tamaño) la toma en cuenta para hacerse de una opinión y decidir cómo votar el día de la elección”, establece el investigador en su artículo.

Comunidad LGBT brinda apoyo a Va por Edomex

La comunidad LGBT+ respaldó el proyecto de la candidata de Va por el Estado de México al gobierno mexiquense, Alejandra del Moral Vela.

En Coacalco, propuso trabajar de cerca a la ciudadanía y se comprometió a construir un Deportivo de Alto Rendimiento para los deportistas mexiquenses.

“Esto se logrará trabajando de la mano con los diputados y el ayuntamiento”, sostuvo la abanderada de PRI-PAN-PRD-NA.

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Del Moral acordó que se construirá un puente a la altura de Parque Residencial, que facilite el tránsito hacia López Portillo, Presidentes y Recursos Hidráulicos y pavimentará la Vialidad Mexiquense.

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