empleo
Fortalece al sector manufacturero el alza al salario

Yucatán está considera como una de las entidades con un nivel medio de participación en la industria manufacturera de todo el país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta actividad se ha visto fortalecida con el alza en el salario mensual registrado el mes de febrero.

De acuerdo con datos oficiales del programa al fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Yucatán es la entidad con el mayor crecimiento en el salario mensual de dicha industria, pues alcanzó la cifra de 10 mil 551 pesos, lo que significa un aumento por encima del 36%, valor que se encuentra tres veces por encima del 12.7% de la media nacional.

En la economía local, la industria manufacturera que forma parte de las actividades del sector secundario reportó una participación del 25.76% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán durante el 2020, cuando ascendió a 243 mil 121 millones de pesos, de acuerdo con datos del Inegi.

Lo anterior coloca a la entidad en el puesto número seis en todo el país, en registrar un mayor crecimiento económico durante el 2021, del mismo modo se tuvo un aumento significativo en los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 421 mil 696 personas que fueron aseguradas.

Radican en Yucatán más de 30 mil coreanos

En el 2022 México reportó 608 mil 484 unidades económicas, en el caso de Yucatán, presentó un incremento en los últimos años en unidades económicas registrando hasta el 2018 un total de 26 mil 715, de acuerdo con el Inegi; en cuanto a las exportaciones de este sector, en el 2022 hubo un crecimiento del 12.1% frente al año anterior, alcanzando el valor de mil 199 millones de dólares, incrementando con ello la ocupación del sector secundario a 323 mil 196 trabajadores, es decir cinco mil 907 más que el periodo anterior.

La Secretaría de Economía (SE) destacó el alza en los proyectos de inversión extranjera directa con más de 530 millones de dólares de flujo, la cifra más alta en la historia de la entidad y que representó un aumento de 268.2%.

Si bien el PIB de Yucatán presentó un ligero decremento en el 2020 así como las actividades secundarias, este año se espera que con el alza al salario mensual antes mencionado esta tendencia pueda ser revertida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *