iepac
Afina detalles el Iepac para el proceso electoral

Aunque aún no se ha definido oficialmente el inicio del proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó la convocatoria y lineamientos para la integración de los 21 Consejos Distritales y 106 Consejos Municipales, de cara a los próximos dos procesos electorales: 2023-2024 y 2026-2027.

Cabe destacar que, el proceso electoral en este 2023 iniciará en el mes de septiembre, pero la reforma electoral que está detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación plantea que sea en noviembre. El tema aún está por definirse.
El consejero Jorge Vallejo expuso que se trata del primer acuerdo que tendrá una incidencia directa en el próximo proceso electoral, porque está orientado a conformar la estructura que será de suma importancia.

Vallejo Buenfil destacó que estos acuerdos son relevantes, además, porque recoge temas que en su momento no fueron considerados y que hoy son necesarios por la progresividad que han alcanzado los derechos de los grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, hizo un llamado también a revisar los métodos y tiempos de trabajo pues el primer proyecto de acuerdo de estos temas se elaboró el 14 de febrero y han transcurrido casi tres meses, siendo que apenas se puso a consideración del pleno.

La consejera María del Mar Trejo dijo también que se trata del primer acuerdo de gran relevancia en el tema de los procesos electorales, porque tiene la responsabilidad el IEPAC de cumplir con la planeación y organización del proceso, pero se necesitan también los criterios para quienes estarán al frente de los consejos municipales y distritales.

Cifra negra de Dengue en Yucatán 

Destacó que por primera vez votará por 21 diputaciones de mayoría relativa y eso es un reto porque se instalará 6 consejos distritales adicionales a los que se instalan y también, independientemente de lo que resuelva la SCJN de la controversia constitucional sobre el Plan B, hay la obligación de iniciar los procesos.

Como parte de la convocatoria aprobada, se elegirán a consejeros electorales, así como de los secretarios ejecutivos que integrarán los consejos distritales y municipales para los dos siguientes procesos electorales ordinarios.

De acuerdo con la convocatoria, para la integración de los 106 consejos municipales se requerirán 320 consejeras y consejeros electorales propietarios; 320 suplentes y 106 secretarias o secretarios ejecutivos, en tanto que para integrar los 21 consejos distritales se requiere de 63 consejeras o consejeros electorales propietarios y 63 suplentes, así como 21 secretarios ejecutivos. En total serán 383 consejeras y consejeros electorales propietarios y 383 suplentes, así como 127 secretarios ejecutivos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *