Poca capacitación y seguridad social en Mérida
Poca capacitación y seguridad social en Mérida

En el marco del Día del Albañil este tipo de trabajadores de la construcción tienen poca capacitación y seguridad social pues de un universo total aproximado de 10 mil alarifes, solo se capacitarán mil 200 al año en materia de seguridad en el trabajo, además que se estima que únicamente un 25 por ciento cuenta con prestaciones.

Poca capacitación y seguridad social en Mérida

De acuerdo a Eusebio Moo Tec, secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en Yucatán hay alrededor de 10 mil alarifes, pero de ese número únicamente un 25 por ciento cuenta con seguridad social o incluso acceso a la vivienda.

‘La Ermita’ será el primer Barrio Mágico de Mérida

Incluso consideró que debe ser responsabilidad del IMSS verificar que en cada obra que se está edificando se garantice que los trabajadores que se encuentran laborando en esos espacios, efectivamente cuenten con las prestaciones más básicas.

Moo Tec criticó que muchas veces las empresas contratan a sus trabajadores, en este caso albañiles, pero no todas les proveen de las herramientas necesarias que garanticen la seguridad en sus centros laborales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Monforte González informó que en lo que va del año, se han capacitado a 350 trabajadores de este sector de la producción en temas para la seguridad en el trabajo.

El empresario dijo que estas capacitaciones se tratan de un trabajo regular que realiza tanto la CMIC en la entidad, junto a sus agremiados como con el gobierno del estado, esto con el fin de que albañiles y obreros en general de la construcción generen habilidades para con la seguridad en el trabajo.

Explicó que esta capacitación se da a lo largo de una semana, en donde se capacita al personal operativo en temas de seguridad, suelen organizarse por grupos, las últimas semanas han sido de 40 personas y se ha prospectado que al final de 2023 concluyan con mil 200 capacitaciones.

Netflix regresará a Mérida para filmar un documental

Detalló que una vez que el trabajador concluya con su capacitación se les entrega un diploma y su respectivo kit de seguridad.

“Hemos tratado de hacer esfuerzos para integrar a más albañiles a esta industria y hemos paliado los problemas para encontrar obreros disponibles para nuestras obras, estamos avanzando”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *