criptomoneda bitcoin

El jefe sudafricano de una plataforma de criptomonedas, acusado de fraude relacionado con intercambios de bitcoins, fue condenado ayer a pagar más de 3 mil 400 millones de dólares, la mitad en forma de multa, el resto representa la suma adeudada a los clientes de la plataforma, anunció una agencia reguladora estadounidense.

También te puede interesar: Criptomoneda Dogecoin sube hasta 21% tras salir en Twitter

Colocada en liquidación forzosa en julio de 2021, la empresa Mirror Trading International (MTI) garantizó a los inversores rendimientos potenciales de más del 100% anual, gracias a un algoritmo que permitió realizar transacciones en el mercado de divisas, que se revela a ser imaginario.

Según el regulador financiero estadounidense CFTC, MTI y su director ejecutivo, el sudafricano Cornelius Johannes Steynberg, aceptaron más de mil 700 millones de dólares en depósitos de bitcoin, algunos de los cuales procedían de unos 23 mil estadounidenses.

Un juez de un tribunal federal en el oeste de Texas ordenó el jueves al Sr. Steynberg que reembolsara a todos los depositantes y lo condenó a una multa equivalente a la de la CFTC.

“Esta es la condena financiera civil más grande en un caso presentado por la CFTC”, dijo la agencia en un comunicado, y agregó que “la demanda también involucra el caso más grande de fraude relacionado con bitcoin”.

Según varios medios sudafricanos, MTI tenía casi 300 mil usuarios cuando fue suspendido en diciembre de 2020.

El MTI es objeto de varias investigaciones y la Interpol ha emitido una orden de arresto internacional contra el Sr. Steynberg, quien fue arrestado en Brasil en diciembre de 2021.

Actualmente se encuentra detenido a la espera de una decisión sobre una solicitud de extradición de las autoridades sudafricanas. También está sujeto a procesos civiles en Sudáfrica a iniciativa de los usuarios de la plataforma.

Con la popularización de la industria de las criptomonedas, los casos de fraude se han incrementado en los últimos años.

Otra persona implicada en este tipo de fraude, Ruja Ignatova, apodada “Cryptoqueen”, se encuentra en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI desde junio pasado.

Por si te lo perdiste: Hacienda destaca impulso para la inversión pública

En 2014, esta emprendedora de origen búlgaro y nacionalizada alemana había lanzado OneCoin, un proyecto de criptomonedas que le permitió recaudar más de 4 mil millones de dólares. Pero el lema nunca vio la luz del día y la Sra. Ignatova malversó la mayor parte de los fondos.

Una presunta cómplice, la búlgara Irina Dilkinska, fue extraditada a Estados Unidos el 20 de marzo, según la fiscalía de Sofía, donde fue arrestada en junio de 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *