haiti
Menores, víctimas atroces de violencia en Haití, alerta ONU (Foto internet)

Los menores son víctimas de “los crímenes más atroces”, como asesinatos, secuestros y violaciones, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que urgió el envío de una “fuerza internacional” al país caribeño.

En los últimos tres meses, muchos colegios han sido objeto de tiroteos y de secuestros de los alumnos, por lo que muchos estudiantes no volvieron a clases desde el inicio escolar en enero. La es violencia colectiva, francotiradores se encuentran en los tejados: el “terror” infligido por las pandilla en la población haitiana “se propaga a un ritmo alarmante”, cuenta la enviada especial de la ONU para ese país, María Isabel Salvador, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Durante su primera semana, Salvador “pudo” circular por algunas calles de la capital Puerto Príncipe. “La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití”, donde la mitad, 5.2 millones de personas, dependen de la ayuda humanitaria

“Sentí la tensión y reconocí el miedo que los haitianos viven todos los días”, afirmó tras recordar la necesidad “urgente de apoyo internacional a la Policía”, con apenas 3 mil 500 efectivos, para hacer frente al “rápido deterioro” de la seguridad.

Al final de abril India será el país más poblado del mundo

Esta violencia se deriva de la lucha para controlar barrios, donde apenas hay presencia policial, que lleva a los residentes a tomar justicia por su propia mano.

CIFRAS ALARMANTES

Según datos de la Policía Nacional y de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, en el primer trimestre de 2023 se registraron mil 647 incidentes criminales (homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos), más del doble que en el mismo periodo del año anterior

En lo que va de año, el número de desplazados internos aumentó un 50% en Puerto Príncipe con respecto a 2022 y desde que surgió la epidemia de cólera en octubre pasado se han registrado unos 39 mil casos sospechosos. La ONU no cesa de insistir a los 15 miembros del Consejo de Seguridad el envío de una fuerza internacional.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *