A la vuelta de la esquina el proceso electoral, Renán Barrera uno de los favoritos para la gubernatura
A la vuelta de la esquina el proceso electoral, Renán Barrera uno de los favoritos para la gubernatura

David Rico
El próximo proceso electoral 2023-2024 traerá una nueva reconfiguración electoral para la entidad, pues en la elección concurrente se elegirá gobernador, diputados del congreso local, presidentes municipales, regidores y en lo federal, diputados federales, senadores y presidente del país.

A la vuelta de la esquina el proceso electoral, Renán Barrera uno de los favoritos para la gubernatura

Pero habrá cambios sustanciales en lo local pues se elegirán 35 legisladores y ya no 25, aumentará el número de distritos electorales locales a 21 y también federales, con lo que habrá 6 legisladores por Yucatán en el Congreso de la Unión, en lugar de cinco. En las preferencias, el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera, se mantiene como favorito a la gubernatura.

Renán Barrera destacará en Cumbre Ciudades de las Américas las acciones en materia de participación ciudadana

Para el Congreso local que se elegirán en 2024 un total de 35 legisladores y legisladoras, 21 por medio del voto directo en igual número de distritos y 14 por la vía plurinominal.

Debido a la reforma electoral federal que está frenada por la Suprema Corte de Justicia no se han definido los plazos de inicio del proceso, pero el año pasado inició en septiembre, lo mismo que hoy día se aplicaría. La reforma en cuestión plantea que sea en noviembre,

El Instituto Nacional Electoral proyecta, en el caso de Yucatán, que se tendrá una lista nominal aproximada de un millón 750 mil electores, es decir, se estima un incremento del 5 por ciento más que la lista que se tuvo en 2021 que fue de un millón 660 mil 64 personas.

En las pasadas elecciones instalaron 2 mil 816 casillas en mil 200 domicilios. Cabe destacar que en la pasada elección se tuvo una participación del 63.82 por ciento. Para la próxima elección del 2 de julio del 2024 aun está por definirse el número de casillas que se instalarán, el cual dependerá del último corte de la Lista Nominal que se espera se haga.

En agosto de este año el Consejo General del INE aprobaría el cronograma de actividades para el proceso electoral y, si se toma como referencia el pasado proceso electoral, se cerraría el Padrón en el mes de enero y se tendría la Lista Nominal en abril del 2024.

Renán Barrera aliado del desarrollo de todas y todos los meridanos y yucatecos

Ahora bien, en las preferencias electorales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se ha mantenido como el favorito en las encuestas para ser el próximo gobernador del Estado de Yucatán.

En una de las últimas encuestas, de Demoscopia Digital, se establece que el Partido Acción Nacional encabeza la lista de preferencias para la gubernatura del estado de Yucatán con un 38.5 por ciento y que el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cuenta con el 56.4 de las preferencias para ser el candidato a gobernador por ese partido.

En las preferencias por partido, Morena ocupa el segundo lugar de las preferencias con el 35.20 por ciento y el PRI se posiciona en tercer sitio con el 5.10 por ciento.

Este año, los partidos con registro en Yucatán recibirán un total de 112 millones 525 mil 469 pesos de financiamiento público para sus actividades del año, en el cual empezará el periodo electoral de cara a los comicios.

La cifra es superior a lo que recibieron los partidos políticos en el 2022, una cantidad de 97.7 millones. Lo anterior, porque este 2023 es considerado año electoral pues inicia el camino rumbo a las elecciones concurrentes del 2024.

Estas cifras se sumarán a la cantidad de financiamiento privado que podrán recibir los partidos, que es más o menos el mismo monto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *