horario laboral
Aplauden reducción del horario laboral

En la Cámara de Senadores se ha propuesto la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, así como otra variante para que existan semanas laborales de ocho horas, pero de lunes a jueves.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida es algo positivo, siempre y cuando se garantice la productividad de los trabajadores en las empresas.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados aprobó un dictamen que tiene que ver con la jornada laboral y los respectivos días de descanso obligatorios para los trabajadores en el país.

Por lo que con 27 votos a favor y cinco abstenciones se aprobó en comisiones reformar el Artículo 123 Constitucional, en su apartado A, con el fin de establecer una semana laboral de 5 días con dos de descanso.

Es decir, se pretende reducir de 48 a 40 horas de trabajo semanalmente. Por lo que esta decisión ha sido turnada al pleno de la Cámara Baja para su discusión y análisis en los próximos días.

Al respecto, el presidente de Canaco en Mérida dijo que efectivamente tiene conocimiento de que se ha hecho la propuesta desde el Legislativo federal, pero que al momento no han tenido acercamiento alguno ni con diputados o senadores que apoyan estas modificaciones.

Pactan alianza por infancia de Mérida

El dirigente empresarial dijo que, si bien ven con buenos ojos las modificaciones que permitiría a los trabajadores tener más oportunidad de descanso, destacó que se debe garantizar la productividad de las empresas.

“Las empresas somos eso, somos comercios que obviamente requerimos tener un margen de utilidad para seguir garantizando a nuestros colaboradores la certeza de continuar con su sueldo, con sus prestaciones”, sostuvo.

Abraham Macari aseguró que ve positivas estas propuestas, pero siempre y cuando venga acompañada de un análisis formal, en dónde tomen en cuenta las opiniones del sector empresarial.

El empresario opinó que si bien en México es uno los lugares del mundo en el cual se trabaja más horas, esto no se refleja en la productividad.

“Yo creo que, si se puede dar una reducción en los horarios laborales, pero siempre y cuando haya un compromiso de la parte laboral de incrementar la parte productiva”, sentenció.

Finalmente, argumentó que, de darse el caso, el empresariado mexicano y yucateco está preparado para el cambio de estos modelos o configuraciones laborales, ya que han hecho lo propio al trasladar e incorporar ciertas ocupaciones a las herramientas digitales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *