Dzibilchaltún
Abrirán nuevos espacios en el sitio Dzibilchaltún

Dos nuevos espacios se abrirán al público en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, uno cerca del cenote y otro más en las inmediaciones del juego de pelota.

Se trata de basamentos que darán más luz de cómo vivían los mayas de esa época, este proyecto estaría disponible hacia finales del presente año, así lo dio a conocer la directora de este lugar, Federica Sodi Miranda.

Abrirán nuevos espacios en el sitio Dzibilchaltún

La directora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún indicó que en este espacio se trabaja en dos áreas, las cuales están previstas para la visita del público en general.

Precisó que la primera es una zona cerca del cenote Xlacah y la otra en las cercanías del juego de pelota, haciendo un total de cuatro hectáreas. “La apertura de estas estructuras que son bastante grandes, le dará un sentido más coherente al sitio”, acotó.

Sordi Miranda detalló que en estos nuevos espacios cuentan con basamentos escalonados, los cuales dan más luces de la configuración de este centro ceremonial y de la vida religiosa de los antiguos mayas.

Adelantó que estos espacios estarían abiertos al público en general hacia finales del presente año, lo cual estaría acompañado con un nuevo y remodelado museo de sitio.

Persisten las terapias de conversión en Yucatán

Por otro lado, la funcionaria federal recordó que como parte de las acciones integrales que se realizan en este Parque Nacional, en la comisaría meridana de Chablekal, se encuentra la intervención del Palacio de las Siete Muñecas.

Explicó que, en este icónico edificio de Dzibilchaltún, los expertos restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad trabajan en los últimos detalles en lo que queda de los mascarones, así como los estucos del edificio del Palacio de las Siete Muñecas.

Indicó que esas intervenciones se hacen con la finalidad de reintegrar la belleza de los edificios lo más que se pueda y que los visitantes puedan apreciar los decorados mayas de esa época.
Por último, recordó que Dzibilchaltún funcionaba como un centro de la vida religiosa-ceremonial de los habitantes de esa zona.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *