bruxismo
Registran aumento en casos de bruxismo tras pandemia

Tras el paso de la pandemia por Covid-19, los casos de bruxismo, es decir, la acción inconsciente de apretar los dientes se duplicó, sobre todo en infancias y juventudes, este padecimiento puede causar problemas de dolor, desgaste de las piezas dentales e incluso posturales, por lo que es necesario que las personas se acerquen a los especialistas, así lo advirtió Ermilo Cervera Gasque, presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas.

Cabe mencionar que el bruxismo es una alteración que las personas van a presentar en algún momento de la vida, se trata de una acción inconsciente de apretar y rechinar los dientes, situación derivada del estrés que lleva a padecimientos como dolor de cabeza, de los músculos cercanos a la mandíbula e incluso posturales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que en el país 80% de su población rechina los dientes durante el día, pero más comúnmente cuando se duerme.

El especialista recodó que la contingencia sanitaria entre otros problemas de salud, trajo consigo también una carga de estrés extra, no solo en las personas adultas, sino también para las infancias y juventudes.

El presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas en el estado, comentó que ha visto en la práctica privada un aumento del doble de casos de bruxismo, comparando esto con momentos previos a la pandemia.

Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país

Cervera Gasque indicó que también han observado que niños, niñas y adolescente llegan a los consultorios dentales padeciendo bruxismo, por lo que evidenció la importancia de tener una atención regular, en este caso de los odontólogos.

El experto destacó que desafortunadamente existe una poca cultura para prevención y atención de los problemas dentales, ya que, por lo general, las personas llegan a los consultorios cuando un padecimiento está ya avanzado o bien cuando ya no se pueden aguantar el dolor.

El cirujano dentista recomendó que es muy importante que los padres y madres de familia estén pendientes de la salud bucal de sus hijos, ya que en las juventudes el bruxismo puede ser un padecimiento que derivará en dolor crónico, el cual puede ser confundido con otra sintomatología.

Finalmente, hizo un llamado para por lo menos las personas no importando su edad acudan por lo menos dos veces al año al dentista para tener acciones afirmativas en materia de prevención y de esa forma fomentar una cultura de la salud bucal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *