congreso
Aprueba Congreso digitalizar trámites de Protección Civil (Foto internet)

En respuesta a una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, para establecer medidas en favor de la simplificación administrativa y digitalización de procesos referente a la tramitación de programas internos de protección civil.

Al presentar el dictamen, el diputado Héctor Barrera Marmolejo del PAN destacó la simplificación de procesos, entre ellos, el establecimiento del Cuestionario Clasificatorio de Nivel de Riesgo, donde se determinan e identifican los inmuebles de uso habitacional, establecimientos mercantiles, espacios públicos y privados que requieren un Programa Interno de Protección Civil, conforme a su grado de riesgo o vulnerabilidad.

“Este cuestionario operará a través de una plataforma digital, que facilitará la tramitología para la presentación de programas internos; se elimina la duplicidad con las alcaldías y se establece, como facultad de la Secretaría, publicar y mantener actualizado el Padrón de Responsables Oficiales de Protección Civil”, destacó.

Asimismo, señaló que con estas reformas se modifica la vigencia a cinco años de los Programas Internos para Unidades Habitacionales, así como tres años a inmuebles del sector público. En cambio, los establecimientos mercantiles de mediano y alto riesgo se sujetarán al resultado del cuestionario previamente señalado.

Presidenta de la SCJN intentó negociar desmilitarización de la Guardia Nacional: AMLO

Abundó que estos programas serán vigentes dos años para escuelas públicas y privadas, hospitales y establecimientos industriales, mientras que para los centros comerciales se mantiene la obligatoriedad de contar con por lo menos un especialista en atención médica prehospitalaria, algo que, señaló, no traía la iniciativa y se logró en las comisiones dictaminadoras.

Agregó que en los programas internos se integran acciones específicas para los grupos de atención prioritaria, además de criterios de inclusión y capacitación.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *