salarios
Yucatán, con rezago en salarios

Aunque ha aumentado el número de empleos en cuanto a los registrados ante el IMSS, el salario ha incrementado de manera progresiva en los últimos tres años, creciendo un 10% por año, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico, ya que Yucatán sigue siendo de los estados donde menos se paga, con un salario promedio de 408 pesos por día.

En el último registro, Yucatán sumó un máximo histórico de 21 mil 763 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de marzo, cifra que representa un crecimiento anual de más del 4% respecto al mismo mes del 2022.

Pero lo cierto es que el salario, aunque ha venido aumentando, Yucatán está lejos de los estados que mejor pagan.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo la entidad ocupa el lugar número 13 en cuanto al monto de salario mensual que se paga, con un monto promedio de 12 mil 922 pesos.En el top 10 de los estados mejor pagados aparecen: Baja California Sur con 17 mil 943 pesos, Ciudad de México con 17 mil 807, Nuevo León con 17 mil 633, Baja California 16 mil 707, Querétaro 15 mil 985.

Chihuahua con 15 mil 524, San Luis Potosí 13 mil 856, Sonora 13 mil 727, Coahuila 14 mil 135 y Aguascalientes 13 mil 986.

Época seca la más activa en Yucatán para mal de chagas

De acuerdo con el secretario de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, el monto promedio del salario en Yucatán es de 408 pesos.

Aseguró que los salarios han venido aumentando de manera progresiva y el aumento genera una economía circulante; los últimos tres años el salario creció más de un diez por ciento al año y dijo que hoy por lo menos son tres salarios mínimos para poder contratar.

“La realidad es que los salarios en Yucatán, afortunadamente se están incrementando”, aseguró.

En este contexto, se ofreció una rueda de prensa en la que se anunció una Jornada de Promoción de Empleo en Hunucmá para el próximo 19 de abril, en la que se estarán ofertando 700 vacantes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *