La industria ferroviaria apuesta para ser la columna vertebral del transporte que sirva como medio al nearshoring, es decir, a las mercancías de aquellas empresas que han relocalizado sus sedes.
En ese sentido, Yucatán, una vez que cuente con la infraestructura, derivada de la construcción del Tren Maya, podría ser uno de los polos de inversión, consideró Oscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En el segundo y último día del Congreso ExpoRail 2023, realizado en el Centro Internacional de Congresos, informó que escogieron a Mérida como sede debido a la importancia que ha cobrado por la construcción y avances del Tren Maya, por lo que, a su consideración, tuvo un foco relevante al reunir a 12 países, pero sobre todo los contactos de negocios que se realizaron en este encuentro empresarial.
Participaron 500 integrantes del sector, incluidos lo que ven la parte mecánica de la industria ferroviaria, pero también los que trabajan con pasajeros, carga y proveedores.
Cueto Cuevas consideró que Yucatán tiene un potencial latente para la industria ferroviaria, sobre todo por el impulso que proporciona el Gobierno federal a través del Tren Maya y de la infraestructura que edifica en la región.
Subrayó que Yucatán podrá estar conectado con la red ferroviaria del resto del país, tanto con el apoyo de las autoridades federales, como la de la iniciativa privada.
“En los últimos 25 años hemos logrado crecer el volumen de carga que se mueve a través de la red ferroviaria y lo que vamos a traer a Yucatán, a Mérida y la zona de la península, es la conectividad al resto del país”, sostuvo.
Yucatán, con rezago en salarios
El presidente de AMF adelantó que estas conexiones no se quedarán únicamente en México, sino que ya hay planes para llevarla a todo Norteamérica.
El empresario enfatizó que espera que Yucatán sea una de las entidades que más atraiga inversión por medio de la relocalización de empresas, ya que cuenta con un valor agregado que es la seguridad, así como el estado de derecho.
“Nosotros estamos apostando a ser la columna vertebral del transporte en México y hoy lo que se está ofreciendo en el país con proyectos como el Tren Maya, va a traer inversión a Yucatán y al sureste mexicano”, acotó.
Finalmente, recalcó que los inversionistas están en búsqueda de valores agregados como los que ofrece la entidad como puede ser sus niveles de seguridad, su certeza jurídica para traer su cadena de producción.
Síguenos en nuestras redes sociales ??