En el marco del Día Internacional del Mal de Chagas el investigador del Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en Yucatán, Carlos Ibarra informó que es en la época seca, en la que actualmente nos encontramos, cuando el insecto transmisor de este padecimiento está más activo.
El personal de Ecología Humana del CINVESTAV en Mérida recordó que se eligió el pasado 14 de abril como el Día Internacional del Mal de Chagas, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar este padecimiento, por lo que este instituto de investigación realizó ya para este 19 una serie de actividades abiertas al público en general para que se tome consciencia de la importancia del padecimiento.
Explicó que el estado de Yucatán está dentro de la zona de distribución de uno de los vectores más importantes de la enfermedad de Chagas, el insecto conocido en el área maya como pic, el cual es un ejemplar fundamentalmente silvestre que puede estar presente indistintamente en el campo como en la ciudad.
Comentó que el pic es un insecto que se alimenta de sangre, pero existe el riesgo de que esté infectado con el parásito Trypanosoma Cruzi y de transmitir la enfermedad al portador. Los síntomas no son evidentes, sino más bien silenciosos, no obstante, a largo plazo causa la inflamación de órganos como el corazón.
Yucatán, posible paso obligado de los migrantes que van a EU
Consideró que, si bien hay un repunte de casos de la enfermedad en este año, 18 hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, aun así, debe haber un subregistro de las personas que tienen está condición en el estado.
Ejemplificó que en un trabajo que realizó con algunos de sus colegas al Sur de la entidad y con una muestra muy representativa de 250 personas elegidas al azar, el 10 por ciento salió positiva en una prueba de la enfermedad, estos voluntarios no sabían que eran portadores, por lo que les hace pensar que en Yucatán pueda haber un subregistro de pacientes activos con la enfermedad.
Indicó que como medida de prevención la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de insecticidas que se consiguen en los centros comerciales para el uso al interior de las viviendas, son estrategias para evitar que el vector ingrese a las casas.
Reiteró que es en la época seca de marzo a junio cuando existe mayor actividad del insecto y por los atardeceres y noche, por lo que hizo un llamado a la prevención.
Síguenos en nuestras redes sociales ??