migrantes
Yucatán, posible paso obligado de los migrantes que van a EU

En las últimas semanas, 241 extranjeros han sido asegurados en Yucatán por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de las fuerzas de seguridad de la entidad, por lo que no descartan que la entidad sea paso obligado para llegar a otros destinos como Estados Unidos, aseguró Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada estatal de la instancia.

Explicó que no se trata de un flujo normal de migrantes, por lo que podría tratarse de personas que buscan nuevas rutas para llegar a su destino.

La funcionaria federal subrayó que estas personas que han sido remitidas a INM en Mérida, probablemente tenían como intención dirigirse a Quintana Roo, para así continuar con su camino migratorio, por lo que no descartó que Yucatán esté siendo “un paso obligado” para ellos.

Expuso que las dinámicas migratorias, no solo en México, sino en el resto del mundo están coincidiendo con algunas nacionalidades -al tener mucha presencia de personas originarias de la India en la entidad-.

Sobre los 241 inmigrantes que detuvieron recientemente en el estado, comentó que ya no se encuentran en Yucatán y que cada caso fue resuelto según sus particularidades, por lo que ahora se encuentran en el proceso migratorio correspondiente.

Inicio de procesos individuales para migrantes detenidos en Yucatán

“Se estudió cada uno de los casos y, dependiendo de la nacionalidad y dinámica de cada uno de ellos, fue la conducción en el tema migratorio de su situación. No tenemos ninguna deportación, pero dependiendo de cada caso algunos pudieron haber salido -del país- y otros retornado a la frontera sur”, sentenció.

Aseguró que al captar esta cantidad de personas migrantes tuvieron que realizar ciertas adecuaciones a las oficinas del INM, respetaron sus derechos humanos y tuvieron acceso a las atenciones de la Cruz Roja para quienes así lo necesitaron.

La responsable del INM en el estado detalló que los menores de edad migrantes que se encontraron recientemente fueron remitidos en primera instancia a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como lo marca la ley, pero que al final les fueron entregados a sus familiares.

Explicó que estos flujos migratorios suelen observarse en estos periodos de descanso como lo fue Semana Santa y Pascua.
Por último y de ser necesario indicó que colaborarán con las autoridades de seguridad para realizar investigaciones en caso de que existiera una red de “polleros” en la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *