incendios
Suman mil incendios en lo que va de 2023

En lo que va del año y por la temporada de incendios forestales se han contabilizado poco más de mil incidentes relacionados con fuego, si bien al momento estos siniestros no han afectado a grandes extensiones de terreno o dañado a las Áreas Naturales Protegidas se mantiene la vigilancia, así lo informó el director la Unidad de Protección Civil de la entidad (PROCIVY) Enrique Alcocer Basto.

“Vamos bien, ha habido más de mil incidentes relacionados con fuego, ninguno muy grande o que afecte a Áreas Naturales Protegidas, pero no podemos bajar la guardia”, indicó.

El funcionario estatal explicó que a partir del próximo día 20 del presente mes empieza para el Norte del estado el calendario de quemas agrícolas, por lo que adelantó que en municipios como en Mérida, Motul, Tizimín se verán más de cerca los efectos de esta actividad del sector primario de la producción.

Alcocer Basto aseguró que estos poco más de mil eventos relacionados con fuego han sido controlados en su momento; sin precisar comentó que los incendios registrados hasta el momento, no han superado la hectárea de longitud, y que fundamentalmente se trata de pastizales, es decir, vegetación de rápida recuperación.

Yucatán, posible paso obligado de los migrantes que van a EU

Indicó que actualmente no hay incendio que se mantenga activo, sin embargo, el siniestro que más ha tardado esta dependencia para controlarlo es el que se originó en el relleno sanitario de Valladolid, el cual tiene poco más de 3 semanas encendido.

Explicó que para el control de los incendios forestales se realiza un trabajo interinstitucional con otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del cuerpo de bomberos, así como las direcciones de Protección Civil en cada municipio del estado.

En el caso de los bomberos, recordó que este cuerpo cuenta en el estado con 28 bases operativas, 14 de ellas en Mérida y la zona metropolitana, las 14 restantes están dispuestas “estratégicamente” en el resto de la entidad.

Por último, detalló que Protección Civil en los municipios cuenta con 690 personas para estas y otras labores, más 120 efectivos más estos adheridos a la dirección estatal de esta dependencia, quienes tienen su base de operación Mérida, Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax para la atención de los eventos relacionados con fuego.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *